Qué hacer y no hacer con una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La Vicepresidenta Primera del Gobierno es una buena portavoz. Eso no hay quien lo dude. De la Vega maneja con cintura a los periodistas acreditados en Moncloa para asistir a sus ruedas de prensa de los viernes tras el Consejo de Ministros: desvía los dardos, algunos envenenados; sonríe a sus ‘enemigos’ (fundamental sonreir todo el rato); les da coba cuando acaba la declaración y el turno de preguntas; pero, sobre todo, sabe callarse muchas cosas y templar gaitas a unos y a otros.  El resultado es obvio: si no ocurre una catástrofe, se convertirá en el único portavoz de Gobierno que permanezca dos legislaturas en su puesto. 

Mª Teresa Fernández de la Vega 

El problema, sin embargo, no está en De la Vega. Está en la forma misma de entender la figura del portavoz institucional en este país, que repite los mismos formatos que en la época de Suárez. Cambia la cara (gracias) pero no cambia la forma de contarlo. ¿Qué  es lo que no cuadra? ¿Cómo hacer una rueda de prensa más atractiva?

  1. No intentar resumir todo el Consejo de Ministros en 10 minutos. Demasiado mensajes están confundiendo a los periodistas e impiden que el Gobierno lance el mensaje que quiere.
  2. No vale aburrir al periodista para que luego no pregunte. Los portavoces usan un lenguaje demasiado formal, con frases subordinadas, unas dentro de otras, que confunden al personal más que aclararlo. Hay que se fresco, directo, animado… Institucional y serio, sí, pero no soporífero.
  3. No se piensa en el titular del día siguiente. En la mayoría de las ocasiones, me atrevo a apostar en que no hay un único mensaje que el Gobierno quiera fijar en la prensa y la opinión pública. Y es un gran error: o nos decantamos por el tema del día o no hay historia que valga.
  4. No se desvía el tiro suficientemente. De la Vega suele contar su libro y los periodistas quieren escribir el suyo. Es impepinable. El problema es que si se aceptan 15 preguntas y cada en cada respuesta se inviertan mínimo 3 minutos… No hay por donde tirar: los periodistas acaban encontrando su titular, que casualmente no es el del Gobierno.
  5. No vale imitar a Pedro Solbes todo el rato. Elena Salgado lleva a las ruedas de prensa un ‘libro de petete’ que, irónicamente, es el resumen de las medidas que el Consejo acaba de aprobar. Mal vamos: si no lo sintetizamos en un folio estamos perdidos. El resultado: Salgado no da su mensaje, estoy esperando a quien haya entendido lo que es el FROB sin ser economista… y el periodista, una vez más, titula a su antojo.

 Si a todo ello sumamos que la rueda de prensa se hace en viernes (“como apunta siempre mi compañero Albert Medrán, “¿pero quién lee los periódicos el sábado?”), el resultado es que no hay comunicación eficiente con el ciudadano: tienes todas las de ganar (televisones, radios, periódicos y blogs atentos para replicar tu mensaje) pero no consiguen colarlo.

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Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
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6 respuestas a Qué hacer y no hacer con una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

  1. Bienvenido Carlos! Vamos a aprender mucho con tus lecciones, estoy seguro. ¡Y gracias por el guiño!

    Respecto al papel del protavoz, sigo pensando que necesitamos un portavoz a lo Secretario de Prensa de la Casa Blanca, que batalle diariamiente y desde Moncloa y que tenga claro un mensaje. Claro que en España es complicado: en el Consejo de Ministros solo pueden estar ministros.

    En todo caso, comparo tu análisis: es una pieza fundamental y debemos cuidar lo que hace o deja de hacer.

  2. juan carlos dijo:

    Enhorabuena por el blog!!! Es un gran comienzo y arranca con muy buena pinta. Genial!

  3. Miguel dijo:

    Ay, que orgulloso estoy!

  4. Alberto Vicente dijo:

    Enhorabuena por el blog!!! Está estupendo. Aquí tienes un seguidor a partir de ahora.

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