Patxi López o la espectacular estrategia del gesto

No somos del todo conscientes del cambio que está suponiendo este lehendakari, no sólo para los vascos, sino para todos los españoles. El consenso político entre PP y PSOE en Euskadi estuvo a punto de fructificar hace unos años, pero ‘los de siempre’ pensaron que con el PNV en el poder en el País Vasco, serían más maleables en Madrid. Craso error.

Algunos años después, Patxi López ha sabido capitalizar el espíritu de cambio, abrir las ventanas de la Lehendakaritza para que se vaya ese tufillo rancio que dejó Ibarretxe. Y su estrategia de pequeños gestos de transformación son sencillamente… geniales.

Los leves detalles son, a veces, como en este caso, absolutamente fundamentales: el protocolo de las banderas, la persecusión del simbolismo abertzale, el cambio en las infografías de ‘El Tiempo’ en la ETB… El símbolo al poder. No hacen falta discursos grandilocuentes de toma de posición… Un manotazo a una mosca da más votos que 30 mitines.

¿Por qué Patxi López está liderando la mejor estrategia de comunicación política de este país?

  1. Porque sabe lo que quiere decir y adónde quiere llegar. Tiene un leiv motiv para su legislatura. Y no hace falta más!!! Sólo uno.
  2. Porque se dirige al corazón de las personas. Está utilizando mensajes emocionales, que están llegando a la gente. Y debe haber contratado a un gran consultor para sus discursos desde que llegó a la presidencia (su speech el día que ganó las elecciones fue malísimo, menos mal que se enmendó)
  3. Porque piensa en formato audiovisual (Zapatero también, aunque luego le convocan la rueda de prensa con Patxi en un jardín ‘pelao’ y pierde todos los puntos)
  4. Porque su estrategia de imagen es frescura, cambio, nuevos aires. Si, además, tienes la suerte de protagonizar este momento histórico de cambio (el contexto ayuda), tienes todas las posibilidades para dejar una impronta imborrable en la política española. Al fin y al cabo, ¿no quieren eso casi todo nuestros políticos? Pues para eso… Hay que trabajarse la comunicación aún más que la agenda política.
Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Casos de éxito y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Patxi López o la espectacular estrategia del gesto

  1. Sin embargo, creo que el error de López (o acierto, según se mire, claro está) es que toda esta carga simbólica es muy bienvenida fuera de Euskadi. La encuestas post electorales son muy claras: sólo el 10% de los vascos quiere a este gobierno. La política es el terreno de juego por excelencia del símbolo y creo que los pequeños gestos no están gustando a sus gobernados, aunque sí (y mucho) a la opinión pública española y al centro del poder en particular.

    No obstante, es preciso comentar que a día de hoy López es la esperanza socialistas: lo vivido en Vistalegre lo muestra.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Alex dijo:

    El Gobierno Vasco va a comprar 20.000 ordenadores con Windows y Office… no os perdais las explicaciones “falsas” de patxi lopez:

    http://www.medinapatasarriba.com/2009/08/19/consumo-y-usuarios/senor-lopez-realmente-apoya-el-software-libre-segunda-carta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s