Camps a lo Nixon, los trajes le están comiendo vivo

El presidente de la Generalitat Valenciana va camino de entrar en los manuales de la comunicación política, pero por dar verdaderas lecciones de cómo no armar una defensa pública, lo que le está deparando unos sondeos internos muy preocupantes.

Desde el estallido del escándalo (sea verdad o no, la percepción es de que se trata de un escándalo) el argumentario creado ah hoc de mensajes para mostrar un perfil de inocencia de Francisco Camps no está dando buenos resultados. La defensa ante la opinión pública se ha montado en torno a tres estrategias:

  • Ridiculizar el relato. Tanto Camps como el circulo más próximo al President se han mofado en multitud de ocasiones del caso y sus consecuencias. Cuando se produjeron las primeras filtraciones, evitaron el tema y esquivaron las balas como pudieron. Al final, la historia, que se ha ido haciendo cada vez más grande… les ha comido.
  • Silenciar los argumentos de defensa. Camps no ha mencionado ni una sola razón por la que un ciudadano no pueda creer que ha cometido un delito, ni siquiera un acto amoral y ha preferido esgrimir en todo momento un “ya se sabrá la verdad”.
  • Movilizar a los suyos. La única proactividad mostrada por la Generalitat se centrado en organizar grandes actos, con multitudinaria participación, para escenificar el apoyo férreo de sus más fervientes seguidores. Esta táctica, si bien ha dejado buenas instantáneas para el imaginario colectivo, no se focaliza en el ciudadano medio, hastiado de la política y tendente a interiorizar y dar verosimilitud a estas historias.

 

En definitiva, con su “ya se sabrá la verdad”, Camps repite los mismos errores históricos que otros gobernantes que no tuvieron la perspicacia para adivinar la magnitud de lo que se le venía encima y prefirieron cerrarse en banda. Como Nixon cuando, en pleno escándalo de Wartergate, durante una conferencia de prensa, dijo “I´m not a crook” (“no soy ladrón de poco monta” . Lo dijo… y lo fue para los millones de norteamericanos que le estaban viendo.

Aferrarse a tu propia imagen de credibilidad no da resultado en estos casos. O aportas pruebas de tu inocencia o todo el mundo entenderá que eres un “ladrón”. Y más si la palabra sale de tu boca.

¿Podría hacer girar Camps esta historia? Sí. ¿Cómo?

  1. Aportando a la opinión pública todas las pruebas que demuestran su inocencia. El secreto de sumario no es una excusa para callar cuando la dignidad y la credibilidad de un alto cargo como Camps está en juego. Cada segundo que no lo hace es una merma a su liderazgo.
  2. Enfrentarse a los perioditas (a la sociedad en realidad) en un conferencia de prensa agotadora, bien preparada, que no deje atisbo para la duda. Tiene que hacer que los periodistas se aburran del tema
  3. Aguantar el chaparrón los días posteriores y preparar una agenda extenuante para los próximos meses abierta a toda la sociedad civil, no limitada a sus más fervientes seguidores.

No es la panacea, pero puede ser un comienzo para el final de esta historia que, de continuar así, puede ser el final de su carrera política.

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Liderazgo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Camps a lo Nixon, los trajes le están comiendo vivo

  1. Me encantó tu post. Sobretodo el documento de Nixon: a parte de decir lo que no debía decir, su lenguaje no verbal habla por sí solo. También el de Camps… Pero mucho más exagerado el de Nixon. Fíjate como termina la respuesta, cruzándose de brazos, símbolo inequívoco de replegarse y defenderse ante todo un país. Miedo, en el fondo.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Culpable hasta que se demuestre lo contrario « eCOMnomía

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. DE GARZÓN…

    Rafael del Barco Carreras

    Otra astracanada, o enchufando su particular ventilador… un insulto a los que hemos sufrido la corrupción de DERECHA E IZQUIERDA… ¿cuantos le pagaron a él en Nueva York?.
    En este momento en que alegremente los de LA CAIXA anuncian querellas para septiembre con BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS perdidos por acreedores y ahorradores, INMOBILIARIA COLONIAL SA… que también se anuncia por fin el juicio por la corrupción de LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA con delitos de HACE VEINTE AÑOS… y corrupción… tras corrupción… con el SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL…podrido… y la JUSTICIA otro tanto…y jugando a los trajecitos…
    Ver http://www.lagrancorrupcion.com y http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s