Chacón presidenta del Gobierno. Hoja de ruta

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, no parece haber tomado aún la decisión de ser candidato a las próximas Elecciones Generales en España, según apuntan la mayoría de analistas.

En el caso de que no lo sea (y existen razones para apostar por ello), la interpretación de sus movimientos tácticos dan argumentos solventes a quienes especulan con la posibilidad de exista un plan, escrito y entregado, para convertir a Carme Chacón en la próxima presidenta del Gobierno.

¿Es una hipótesis fantasiosa? No lo creo si nos detenemos a analizar la jugada (política) del presidente:

  1. Cuando llega al poder la sitúa como Vicepresidenta del Congreso de los Diputados con el objetivo de que adquiera experiencia parlamentaria, que conozca y que la conozcan en el Legislativo, entre sus propios compañeros. Pero también para que no queme su figura… ni le haga sombra a Zapatero, todo sea dicho.
  2. Hace exactamente 2 años, es nombrada Ministra de Vivienda. El movimiento político es muy inteligente pues la sitúa en un ministerio joven, con potencial de visibilidad pero sin excesivas responsabilidades. Zapatero quiere con ello ofrecer a Chacón su primera rampa e introducir el perfil de esta mujer en la opinión pública. La gente empieza a hablar de ella.
  3. En una segunda legislatura, más presidencialista y con mayor sentido de futuro que la anterior, el presidente hace la jugada maestra de su carrera política: sitúa a Chacón al frente del Ministerio de Defensa. La imagen de la nueva ministra pasando revista a las tropas, embarazada, vale una legislatura y puede que ponga en bandeja otra, además de impulsar de manera decisiva sus índices de popularidad. Y en esa foto había voluntad en que la protagonizase Chacón, y no otra.
  4. Los vaivenes que sufre Carme en la actualidad son fruto del ejercicio de gobierno, por un lado, y del empeño de muchos enemigos (y amigos hasta hace poco) por impedir que se consolide el ticket socialista Zapatero-Chacón (De la Vega no tiene opciones para una tercera legislatura), a sabiendas de que puede ser infalible en términos de imagen.

Carmen Chacón en la Pascua Militar

A todo ello hay que sumarle un factor clave en este proceso: representa la principal cuota catalana en el Gobierno. El presidente debe su condición y la de candidato del PSOE a los votos de los que le ha provisto el PSC. Los catalanes quieren cobrarse su deuda y con Chacón de candidata tienen la papeleta resuelta.

El paso definitivo será colocar a Chacón de Vicepresidenta Primera y portavoz del Gobierno (sustituye a De la Vega) 12 meses antes de las elecciones, luego candidata y a esperar a ver qué sucede.

Zapatero es un líder que busca los impactos visuales, sabedor de que lo son todo en comunicación política. Con dos o tres fotos como aquella de las tropas, necesita muy poco más para ganar las próximas elecciones; la candidatura de Chacón puede ser el golpe definitivo al PP.

Zapatero gusta de las imágenes. Y las imágenes hablan a través de él.

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación del Gobierno de España, Liderazgo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Chacón presidenta del Gobierno. Hoja de ruta

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Harina de otro costal sería si es el momento o no para poner a Chacón de candidata. También está la cuestión de ser catalana: ¿qué hará la derecha mediática con una mujer, catalana, del PSC; optando a presidenta tras una legislatura marcada por la crisis?

  3. Miguel dijo:

    Carlos, ¿no crees que la derecha es consciente de este ticket y que ya han iniciado la maquinaría -vía El Mundo, La Razón y ABC- para anularla?

  4. frankie dijo:

    Triste profesión la de los expertos en comunicación política si su trabajo no consiste más que en idear prestidigitación, impactos visuales y trucos efectistas convenientemente difundidos a través de las televisiones que controla el gobierno, que son practicamente todas las importantes, para engañar a una ciudadanía cada vez más desarmada en lo intelectual y desprovista de capacidad crítica por las penosas leyes educativas que hemos tenido, y mantener así en el Gobierno a un inútil que va a llevar a la ruina al país y que pasará a la Historia como uno de los peores gobernantes que ha tenido España, sin duda. Después de realizar un trabajo como ese, no dudaría en retirarme a un monasterio a meditar sobre cuáles deben ser los límites en el ejercicio decente de una profesión.

    De todas formas, como aún confío bastante en el pueblo español, del que algunos dicen que puede que sea lento, pero no tonto, y teniendo en cuenta que cada vez un número mayor de economistas aseguran que, independientemente de lo que suceda en el exterior, a juzgar por lo que está haciendo el Gobierno la crisis en España se va a prolongar bastantes años aún llegando a vaticinar un 30% de paro en 2012, yo me atrevo a augurar que si el Gobierno no adelanta las elecciones al segundo semestre de 2010, en 2012 del señor Zapatero o de la señora Chacón no van a quedar ni las raspas.

    • ruizmateos dijo:

      Estimado Frankie,

      Efectivamente no le censuré. Habrá sido un error mio de gestión de novato de blog. No pasa nada. Aquí cada uno escribirá lo que le de la gana y se publicará tal cual. No preocuparse.

      Respecto a su comentario, muy interesante por cierto, debo indicarle que yo no juzgo ni la política del Señor Zapatero ni la del Señor Rajoy. Y, por supuesto, no considero que los españoles sean tontos. Me explico:

      * Yo analizo a los políticos (su habilidad, inteligencia o capacidad para rodearse de un buen equipo) únicamente en función de sus gestos y movimientos políticos… Es decir, la imagen que proyectan hacia la ciudadanía, que son sus votantes, pues esa es la disciplina de la comunicación política. Dicho de otra forma, cómo construir “la historia” de un político para alcanzar cotas de visibilidad y credibilidad suficientes para obtener los votos suficientes. Por tanto, no se juzgan personalidades o políticas de centro, derechas ni izquierdas…

      * Ni los españoles ni los americanos ni los franceses son tontos o se les considera como tal. Son seres humanos, con unas estructuras mentales que han sido estudiadas durante décadas por neurólogos, psicólogos, sociólogos… Y muchos de ellos, con los que luego trabaja la comunicación política, han demostrado la importancia de la imagen, el gesto, la foto, la anécdota, etc… por encima de los postulados filosóficos. Y de manera más abultada de lo que se pensaba antes.
      Un ejemplo: los expertos aseguran que el vector fundamental de la victora de George Bush en 2004 fue un anuncio de campaña llamado Ashley´s Story. Es sorprendente, y puede parecer horrible. A mi, en cambio, me fascina.

      Muchas gracias, Carlos

  5. frankie dijo:

    ¿Por qué me censura? Usted ha hecho un análisis puramente profesional de lo que podría pretender hacer el PSOE en términos de comunicación política con la ministra Chacón y yo he planteado lo que a mi me parece un cierto problema ético en esto de la comunicación política, como es el hecho de pretender que toda una gestión de gobierno, ya sea buena o mala, pueda ser “olvidada” por la ciudadanía ante la visión de 3 ó 4 fotos. Si esto fuera así, sería muy descorazonador. Lo mismo le diría de quienes intentan “colocar” en la opinión pública frames como el famoso de los “brotes verdes” a sabiendas de que son falsos.

    ¿Realmente me ha censurado o es que está todavía en proceso de revisión? ¿Le ha podido molestar que haya expresado una opinión política? Aparte de que no conozco la suya, si lo he hecho ha sido solamente como algo instrumental para poder desarrollar mi opinión.

  6. frankie dijo:

    Perdone, parece que ha habido una confusión. Al principio no aparecía mi primer mensaje como si usted lo hubiera deshechado ya y ahora que le he escrito el segundo, me aparece que está en proceso de revisión el primero todavía. Mis disculpas.

  7. INSUMANCIA dijo:

    Mª TERESA:
    INSUMANCIA vuestro aliado, hace esfuerzos titánicospara que el Congreso de INSUMANCIA LE CREA.
    1º.- ¡Vaya aborto, el aborto!
    2º.- El YAK – ALACRAÁN – Otro maís, es un ejemplo de vuestra desvergüenza..
    3º.- La Casas, es para condenarla por INDECENTE.

  8. INSUMANCIA dijo:

    Mª TERESA:
    Tu blog no me permite deciros las cosas.
    El YAK.T – Alacrán – y el Otro Maís, es un ejemplo de ejecutoria.
    En INSUMANCIA SE DICE QUE SOÍS perversos canallas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s