Salgado sabe inglés pero es gabinetera

100 días de Elena Salgado al frente de Economía

La alumna aventajada del presidente del Gobierno, Elena Salgado, tiene un CV inmaculado (carreras, master y más carreras), experiencia por doquier (ha pasado por varios ministerios en múltiples cargos) y sabe inglés (que no es poco en el actual Ejecutivo), como se observa en el video.

Zapatero le confió, en un primer momento, las carteras de Sanidad y, más tarde, Administraciones Públicas. Dos ministerios “sencillos” y que encajan en su perfil de gestora eficiente y fiel servidora del jefe. Pero Zapatero le encargó la complícadísima tarea de sustituir a Pedro Solbes al frente de la economía española, asumiendo además la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, en plena crisis económica.

Elena Salgado sustituye a Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía

La jugada de Zapatero planteó muchas dudas y lo sigue haciendo. ¿Creía realmente el presidente que el perfil público de Salgado se adecuaría a las “necesidades” y gustos de los electores? ¿Fue un movimiento acertado? ¿Qué pretendía con el nombramiento?

100 días como Ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda nos deja el siguiente resultado desde el punto de vista de la percepción que de ella se tiene:

  1. Mantiene un perfil anormalmente bajo para un puesto de su visibilidad e importancia.
  2. Parece encontrarse fuera del ámbito de decisión, no habiéndose incorporado a una terna de poder con el presidente y De la Vega, como era de esperar.
  3. El imaginario colectivo retiene algunos ‘patinazos’ importantes que contribuyen a cierta mofa de sus palabras (‘brotes verdes’ es su más famosa intervención)
  4. No transmite, no tiene fuerza en la palabra, pero tampoco ha podido suplirlo con una imagen de serenidad ante la crisis.

En definitiva, Elena Salgado transmite debilidad, fragilidad. Y su equipo no parece encontrar las herramientas para impulsar su imagen 100 días después de haber sido nombrada. Pierde fuelle día a día.

Si todo le va más o menos, aún le queda casi 3 años para su gabinete lo enmiende, aunque para ello tenga que echar un pulso a José Enrique Serrano (jefe de gabinete de Zapatero) y su gente.

Salgado necesita:

  • Mayor autonomía en su agenda
  • Multiplicar sus apariciones públicas
  • Un discurso propio contundente
  • Otro lenguaje (hay que hablar de otra manera!!, más corto, más sencillo, más enérgico)

Si Salgado no remonta su escenario de visibilidad no pasará de ser una buena gabinetera del presidente del Gobierno, sin el carisma y el liderazgo que se le presumen a la Vicepresidenta Segunda.

(No hipotizaré sobre la posibilidad de que Zapatero quisiera colocar un perfil algo débil y “manejable” en el Ministerio de Economía,  para mantener un absoluto control sobre esta cartera y reforzar la “reputación económica” de presidente en época de crisis)

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación del Gobierno de España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Salgado sabe inglés pero es gabinetera

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s