ZP quiere romper el marco a Aguirre

Cuenta El País hoy que el Gobierno de España finalmente se ha decidido a plantarle cara a Esperanza Aguirre en Madrid, que quiere reconquistar la capital. Debe ser la octava vez que lo intentan desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid asumió el poder.

En esta ocasión la estrategia de los socialistas se enfrenta a un arduo reto, como ellos mismos han reconocido y que ha sido su principal barrera de entrada en estos años en Madrid: deben romper el marco que Aguirre ha construido en una parte importante del electorado y que se sintetiza en “Zapatero no invierte en Madrid”.

El marco conceptual que el PP madrileño ha situado en el debate público ha sido infalible y de una factura impecable, instalando en el imaginario colectivo de la opinión pública la idea de que el Gobierno no apuesta por el progreso de la capital, derivada lógica del “no invierte un duro” en Madrid. Ese mensaje ha sido taladrado desde hace años por todos y cada uno de los portavoces populares en Madrid, incluso a nivel nacional, en una muy buena estrategia de coordinación en comunicación.

No dudo de que hayan tenido ayuda por parte del PSOE, pues efectivamente parece que no se transmitieron muchos fondos a la obra pública madrileña en esta última época. Pero aunque hubiese sido al contrario, el electorado no habría querido escuchar otra cosa aunque Zapatero hubiese regalado una autopista a cada madrileño, porque los ciudadanos no estaban en el marco de “la inversión de ZP” sino en “la asfizia de ZP a Madrid”.

Moncloa y Ferraz parecen haber desplegado una agenda “terrorífica” para recuperar el poder en Madrid, basada exclusivamente en romper el marco de Aguirre, esto es, intentar desmontar directamente los pilares comunicacionales sobre los que se basa la victoria del PP en Madrid.

De momento han puesto en marcha un aterrizaje forzoso de ministros en todo tipo de eventos en Madrid a lo que se añade, todo sea dicho, una lluvia de millones de euros para infraestructuras que impactan sobre el argumento principal de Aguirre.

Si consiguen romper el marco del PP en Madrid (ya han abierto una brecha), ¿recuperarán el poder en la capital?

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Casos de éxito, Liderazgo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ZP quiere romper el marco a Aguirre

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. sorpresa dijo:

    hola! 🙂 me quieres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s