Siéntense. La obra de Sotomayor va a comenzar…

Siéntense. Apaguen sus teléfonos móviles. No se puede entrar al teatro después de que haya comenzado. Allá vamos…

(Interior del Capitolio, primera fila. Washington) Lleno a rebosar. Una anciana afable, de pelo cano y sonrisa penetrante, observa con mirada orgullosa a su hija, mientras juega con sus manos esperando que esta comienza a hablar.

(Interior del Capitolio. Mesa de comparecientes. Washington) Sonia Sotomayor inicia la explicación de su candidatura como juez federal de la Corte Suprema de los EEUU. Barack Obama la designó para el cargo hace poco y ayer pasó su primer examen de “reválida”.

La puesta en escena de la juez federal ha sido, una vez más en la presidencia de Obama, una historia de superación con elementos lacrimógenos. Se la ha presentado como una mujer valiente, honrada, preparada para un cargo de importancia vital en EEUU, la primera latina que alcanza el puesto. Detrás, su madre, Celina Báez. El equipo del presidente se ha encargado de filtrar convenientemente que “fue ella quien ahorró para poder comprarle a su hija una enciclopedia”.

Ahora ella, tras una larga carrera de éxitos, está a punto de llegar a la cumbre judicial del país, desde su Puerto Rico natal, donde vivía en la pobreza. Sotomayor, la niña pobre que llega a lo más alto.

¿Cómo no va a ser confirmada para el cargo una “historia” así, presentada de esa manera? La maquinaria mediática de la presidencia da así otra muestra de la eficiencia de las historias emocionales en la política y la judicatura.

En España carecemos de políticos y gabinetes valientes que quieran desplegar estrategias similares para “tocar la fibra sensible” del electorado y emprender así una campaña con varias batallas ganadas antes de comenzar.

Hay que comunicar desde el corazón y el que quiera poner por delante su programa político, defenestrando las historias, no impactará sobre la opinión pública.

 

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Casos de éxito y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Siéntense. La obra de Sotomayor va a comenzar…

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Olé! Completamente de acuerdo!

    Al ver lo de Sotomayor no puedo dejar de pensar en Toby y en Sam visitando el sheriff para rescatar a un nominado…

  3. Angela E dijo:

    Que lamentable comentario y que pobreza de entendimiento del desarrollo de US y la historia de sus inmigrantes. Lamento que los comunicadores piensen que Sotomayor es una ” historia de superacion con elementos lacrimogenos”. Esta frase corta resta validez y seriedad a un proceso historico. No, Sotomayor es la historia de un desarrollo social, intelectual y mental dado por el inmenso crecimiento de inmigrantes latinos en US, de la misma manera como paso en epocas anteriores con inmigrantes polacos o italianos y desde luego irlandeses. Claramente el escritor no tiene ni idea de la realidad de US y no hace ningun favor ni abre ninguna luz con esta perspectiva cerrada. Si entiendo que hay que comunicar con el corazon en algunas oportunidades, y algunos dirian que con cinismo (yo no estoy de acuerdo) pero hay que tener transfondo y solidez y esto es justamente lo que Sotomayor presenta como historia y como candidata: una validez intelectual sumada a una vasta experiencia en cortes, que es ultimamente por lo que pesa su nominacion. Para hacer un analisis mas sencillo, esta es una “venta” simbolica. Con un Congreso mayoritario en las dos camaras, con alto indice de popularidad y con presidente a bordo, no se necesitan las historias con elementos “lacrimogenos” para hacer este nombramiento y ganarlo. En realidad, es cuestion de numeros; tanto su nominacion como su aprobacion.

    • ruizmateos dijo:

      Querida Angela,

      Como ya he comentado aquí en alguna ocasión en este blog, el análisis que realizamos es, única y exclusivamente, desde el punto de visto de la comunicación politica, para intentar desentrañar las estrategias que pudieran estar poniendo en marcha los gabinetes de los presidentes y altos cargos de los distintos países. Y es desde ese punto de vista en que se aborda esta cuestión, entendiendo que el equipo de Obama ha urdido una estrategia muy inteligente para confirmar a Sotomayor.

      En mi post no he hecho mención a lo que pienso o dejo de pensar sobre la más que probable jueza federal de EEUU. En este punto, te comento que Sotomayor, desde la distancia, mi ignoracia y desconocimiento, me parece una mujer honrada, valiente y preparada. Y, sin duda, la mejor candidata para ese puesto. Y cre firmemente en que su confirmación será un paso más conseguido por una minoría, la latina en EEUU, que adquiere por derecho propio, cada vez más influencia.
      Estoy, por tanto, con usted en la mayoría de las cuestiones que saca a relucir. No pongo en cuestión en ningún momento la capacidad de Sotomayor, que me parece demostrada, ni la sabiduría del equipo de Obama para trasladar su nominación a la opinión pública, que me parece brillante.

      Muchas gracias por tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s