Case study: 4 errores fatales en Honduras

Manuel Zelaya, el legítimo presidente de Honduras, está con el agua al cuello. Desde que fuese obligado a salir del país, en pijama y a punta de pistola (muy cinematográfico y cuya filtración ayudó a la opinión pública a empatizar con él, presentándole como víctima), ha intentando mantener viva la llama de la crisis en el país con el objetivo de centrar la atención de todos los grupos de interés sobre el asunto y forzar así un renuncia de los golpistas liderados por Roberto Micheletti.

Sin embargo, la crisis de Honduras se está enquistando, no abriéndose vías de solución, lo que va en contra de la estrategia de Zelaya. El presidente y su entorno han comentido 4 errores en comunicación que pueden ser fatales para el devenir de su futuro político:

  1. No han conseguido retener la percepción de que Micheletti ha organizado un golpe de Estado. El presidente interino se legitima cada día que pasa sin ser desterrado de su puesto. A Zelaya le ha faltado contundencia en la denuncia y el uso de argumentos más convincentes para situarse a él como víctima de un proceso subversivo.
  2. Han centrado el foco en su desplazamiento del poder y no en el pueblo. La democracia en Honduras es la verdadera víctima del golpe de Estado y no tanto Zelaya. Éste debiera haber capitalizado en su persona la indignación de todo un pueblo tras la sublevación de los militares y, sin embargo, ha caído en el error de “singularizar” el asunto en torno a él y su gobierno.
  3. Aceptan negociar en Costa Rica con el gobierno golpista en lo que supone el mayor error estratégico de esta crisis. Zelaya jamás debería haber aceptado una negociación de este tipo pues supone dar cobertura y capacidad de interlocución a un agente sin ningún tipo de legitimidad, según su propia estrategia. Muchos países satélite de este conflicto presionaron al presidente para sentarse a la mesa, pero, en términos de opinión pública, la mesa de San José supuso “descubrir por primera vez que Micheletti podía ser presidente”. ¿Por qué no?.
  4. Los aliados de Zelaya (Venezuela, Argentina, Ecuador) tienen una reputación, cuanto menos, dudosa ante muchas instancias internacionales lo que ha dificultado dar un mensaje rotundo ante la opinión pública mundial de que había que actuar en Honduras. La consecuencia es que muchos países se han limitado a denunciar la situación pero no han realizado muchos más esfuerzos por encauzarla.

¿Y España? ¿Cómo ha actuado en la crisis de Honduras? En una lista que se me queda corta… Ha pasado de puntillas sobre el asunto, no ha mostrado verdadera preocupación, no ha demostrado capacidad de resolución de conflictos, no ha apuntalado su influencia sobre Latinoamérica, Zapatero no ha hablado ni un sólo día sobre Honduras… El escenario internacional nos permite ofrecer un perfil de potencia y el Gobierno no sabe aprovechar la comunicación para posicionarse.

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación de crisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Case study: 4 errores fatales en Honduras

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. rak dijo:

    Carl, qué buen post. Estoy totalmente de acuerdo. Aunque por lo que me cuentan amigos de Colombia con conexión Honduras (desafortunadamente no es info de primera mano), parece que la opinión pública de Honduras está bastante a favor de los golpistas, por los desmanes del del pijama (de rayas), que en su momento no le rindió muchos honores a la democracia… no sé, es que cada uno te cuenta la historia como le viene. Para una chica boliviana que estudia conmigo Evo Morales es lo peor que le ha pasado a Bolivia últimamente… yo pensaba que al contrario. Decir que ela es de Santa Cruz e izquierdosa… En fin, que felicidades por tu blog tan PRO y a ver si te arrancas a hablar de Lula!
    Besazos!

    • ruizmateos dijo:

      Uy dame dos post y te hago análisis de Lula; claro que si. Como me gusto tu Rak en rio!!! Por favor no olvides actualizar. La chica vuelve al mundo real, un poco, y nos lo cuenta. Que bien!!!! Mil besosssss

  3. Marc dijo:

    Gran post. Marché de Honduras 2 días antes del Golpe y mañana marcho de Costa Rica.
    Solo te has dejado de enfocar el tema del publeo hondureño… en su mayoría totalmente al lado de “Mel”.

    • ruizmateos dijo:

      Gracias Marc. El pueblo apoya a mel pero no sé de movimientos de insurrección en el país. Me encanto el post de tus amigos. Que aventuras!!! Y muy bien escrito!! Un abrazo

  4. Marc dijo:

    te dejo un link de un blog de unos amigos con una lectura interesante sobre Mel

    http://elpauilamonimarxen.blogspot.com/2009/07/la-amazonia-de-centroamerica.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s