ZP y la crisis: comunicación a contrapié

La crisis económica no le ha venido grande al Gobierno español. No quiero decir que las medidas adoptadas no vayan en la línea de lo que opinan las instituciones financieras internacionales, ni que España vaya a salir mucho después del atolladero económico en que se encuentra el sistema a nivel mundial.

plan E

Lo que le ha pasado a este Gobierno, a este presidente, es que la crisis económica le ha pillado con el pie cambiado, le pasó por la derecha o por la izquierda, no supo desviar el rumbo a tiempo y se lanzó finalmente a un debate sin posibilidades de controlar su mensaje.

Las decisiones políticas del presidente Zapatero en materia económica han sido, en el último año, meros parches para aguantar el castillo de naipes que ha debido construir deprisa y corriendo pero que no acaba de sostenerse. ¿Por qué su argumento contra la crisis es débil?

  • Porque careció del sentido de anticipación, lo que le impidió plantear una estrategia preventiva de comunicación para hacer frente a la ola de críticas que su gestión podría recibir antes una datos macroeconómicos que comenzaba (ya a finales de 2007) a enterar en barrena. Este hecho es capital pues supone un punto de no retorno: resulta casi imposible invertir el argumento de que “Zapatero llega tarde a la crisis”. El resultado es que un buen porcentaje de votantes socialistas reconocen este error del presidente.
  • Ante esta situación de desbordamiento, el plan de contigencia del Gobierno para atacar el mensaje que se había instalado en la opinión pública fue anunciar una batería inconexa, descoordinada, vacía e improvisada de planes económicos. Es cierto que la estrategia con el Plan E fue muy efectista y bien publicitada, pero ha sido realmente cortoplacista. Desde hace unos meses, el plan es sólo un bonito logo colocado en 20.000 vallas por toda nuestra geografía.
  • Un presidente no tiene por qué ser siempre optimista. El equipo de Zapatero se ha escudado siempre en que el papel institucional que ostenta su jefe exige siempre “inyectar moral a la tropa” y “ver el vaso siempre medio lleno”. Si hubiese dibujado un panorama muy negro sobre la economía española  desde hace tiempo (ni “brotes verdes” ni “conyuntura económica difícil”) podría situarse hoy en día en el discurso de la recuperación con mayor credibilidad de lo que lo hace ahora. “Dame una décima más y te doy 3 días de buenos titulares”.

Por cierto, el video de hoy no tiene que ver con Zapatero, lo sé. Pero como hablo de crisis económica, sólo me viene a la cabeza este magnífico video (que ya conoceréis) en que cuentan de manera brillante por qué estamos donde estamos.

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Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
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2 respuestas a ZP y la crisis: comunicación a contrapié

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