¿Caerá Berlusconi víctima de su libido?

Y luego decimos los españoles que Spain is different. ¡Italia sí que es peculiar! ¡Original! ¡Única! La publicación de las cintas que la prostituta Patrizia D´Addario ha entregado en un juzgado de Bari y en las que se escucha al premier Berlusconi en conversaciones íntimas con ella (ver video), vienen a consolidar un escándalo mayúsculo en la opinión pública italiana, europea y mundial.

Las grabaciones a Silvio Berlusconi supondrían, de facto, la caída de cualquier gobierno occidental hoy en día. Es insostenible para una administración un lío de faldas de tal magnitud cuyo último capítulo es que una ciudadana, meretriz de profesión, graba sus conversaciones con el presidente del Gobierno. Unas grabaciones (aquí en español) en las que Berlusconi invita a la ya famosa D´Addario a irse a la cama con él y alardea de ser un mandatario “insuperable” por haberse convertido en el único dirigente del mundo en presidir el G8 dos veces. No hay casi ningún país que lo aguante.

La pregunta que el resto del mundo se hace es, ¿por qué no ha caído todavía Berlusconi? Algunos motivos…

  • Los italianos no están recibiendo los mismos inputs que el resto de los europeos. El control que el presidente del Gobierno tiene de los medios de comunicación es total (todas las televisiones públicas y 3 de las 4 privadas; mismos porcentajes en radio y prensa escrita). Por este motivo, la opinión pública no está movilizada como para exigir explicaciones al primer ministro.
  • Berlusconi ha creado un personaje de sí mismo que permite este tipo de tropelías y atropellos. El empresario hecho a sí mismo que luego se pasa a la política y triunfa en todo lo que hace, se ha asentado y ha empatizado con una parte muy relevante de los italianos. Incluso sus enemigos, en una variante mutada del sueño americano, le reconocen algunos méritos al empresario. El resultado es que muchos italianos con capaces de ignorar o reinterpretar a su modo todas las informaciones que le desacreditan como gobernante y como magnate.

patrizia d´addario

  • El discurso emprendido por la oposición carece de contundencia , bien porque los medios no amplifican su mensaje (son propiedad de Berlusconi), bien porque el partido socialista italiano carece de toda credibilidad y autoridad, tras las sucesivos batacazos electores que le han dejado en “coma inducido”. Al final el ciudadano no escucha un argumento de la contraparte y acaba asumiendo como cierto que Berlusconi “es víctima de un complot dirigido por los comunistas para hacerle caer“. La historia acaba asentándose.

El riesgo de este tipo de escándalos (espontáneos o dirigidos en una orquestada campaña de destrucción) es que, si los enemigos de Berlusconi no son capaces de tumbarle a corto plazo, el mensaje victimista puede calar y provocar una oleada de solidaridad con el presidente del Consejo de Ministros, que le aferraría aún más al poder.

Berlusconi no va a dimitir. Controla de tal manera los poderes fácticos, sociales, culturales, institucionales, judiciales y mediáticos de Italia, que puede permitirse el lujo de mantener el Gobierno. Por una cuestión táctica, tal vez sus asesores que recomienden adelantar las elecciones para que las urnas refrenden su mensaje victimista, lo que nos sitúa en un escenario que no sé si quiero seguir pensando…

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación de crisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Caerá Berlusconi víctima de su libido?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmen Muñoz dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo, aunque hoy ya hablan de que su popularidad ha bajado un 50%!!! Y eso para un personaje como Berlusconi es mucho. Quién sabe. Grandes idólatras de sí mismos con un final absurdo…, haberlos haylos. 🙂
    Felicidades por el blog!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s