Moratinos se estampa contra La Roca

Un análisis desde el sentido común, que deje a un lado las trifulcas políticas, podría concluir que si en 300 años no hemos conseguido llegar a un acuerdo de soberanía sobre La Roca, intentar algo nuevo tiene su aquel… Al menos deberíamos darle el beneficio de la duda al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que despliegue su política y su diplomacia. Esperar, por tanto, a obtener una serie de resultados que permitan evaluar sus gestiones con Caruana y el Foreign Office.

La visita de Moratinos, primera de un ministro español a Gibraltar marca, por tanto, un punto de inflexión en la política española que, indefectiblemente, supone un viraje sin retorno que inaugura una nueva doctrina sobre Gibraltar. Porque algo que puede parecer tan simple y bobo como cruzar una frontera y fotografiarse con el Ministro Principal de Gibraltar, no se había hecho nunca, porque no hacerlo ha sido nuestro modo de reinvindicación, nuestra baza siempre guardada, nuestra reclamación permanente, nuestro enfado perpetuo sobre este tema.

Algo tan importante, tan simbólico, sin embargo, ha aparecido por sorpresa en la actualidad española. Todo ha sido muy rápido. De pronto pareciera que hubiésemos cambiado de opinión sobre Gibraltar.

En consecuencian, las críticas al viaje han llegado desde casi todos los sitios (incluido Moncloa!!). Incluso aunque haya habido apoyos, la percepción general de la visita es de un gran vacío. ¿Por qué le ha salido mal (o no tan bien como se podría haber hecho) la visita de Moratinos a Gibraltar?

  1. ¿Alguien sabía que Moratinos viajaría al peñón el martes? El Gobierno no ha allanado el camino hacia la nueva doctrina. Una viraje político de estas dimensiones hay que calibrarlo y gestionarlo con sobreabundancia en la comunicación. Con tantos símbolos por destronar, la estrategia antes del viaje exige una preparación de la opinión pública, de tus aliados, enemigos. Hay que comunicar el viaje y las intenciones desde mucho antes, conceder entrevistas, explicar tus intenciones…
  2. No vayas si no tienes nada que decir. La frase “Si no es por no ir, si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería” se ajusta perfectamente a este caso. Habría que haber dotado al viaje de contenido, que puede en un momento dado, suavizar las críticas.  Aunque sea “humo”, el Ministerio debería haber filtrado la larga lista de acuerdos y convenios de colaboración que pensaban cerrarse en el viaje.
  3. Intenta que tus gestos acompañen tus palabras en lo que supone el mayor error estratégico de esta visita. La comunicación no verbal que ha protagonizado Morantinos, en ningún caso se correspondía con el contenido de sus palabras. Al mismo tiempo que se dejaba fotografiar, alegre y locuaz, con el Ministro de Exteriores británico y con Caruana, en la rueda de prensa aseguraba “mantener intactas las reclamaciones del Gobierno de España sobre Gibraltar”. Una sentencia que necesita de un gesto serio y contundente del que careció absolutamente. Y la escena, Ministro, no acompañaba. Decía una cosa y la gente que veía la TV pensaba en la contraria.

 

 Hay que ser valiente para crear una nueva doctrina sobre un asunto en permanente actualidad en la agenda política de un país, pero necesita meses de preparación, un Ejecutivo convencido y una estrategia de comunicación muy preparada, para asegurarse cierto éxito. Y Moratinos ha carecido de todas ellas.

 

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación del Gobierno de España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Moratinos se estampa contra La Roca

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s