Rajoy ve pasar el tren de los votos

Y el Centro de Investigaciones Sociológicas  español (CIS) habló. Y estimó que, si se celebrasen Elecciones Generales hoy, el PP ganaría por 1,2 puntos sobre el PSOE. Es una diferencia ínfima que nos lleva a un escenario hipotético de empate técnico, pero nunca el CIS había dado la victoria al PP desde que Zapatero llegó a la Moncloa, de ahí el interés del sondeo.

Aún así, el resultado no ofrece un buen horizonte a Rajoy. Se sitúa cuarto como “líder mejor valorado” (por detrás de Duran i Lleida, Rosa Díez y Zapatero) y sólo un 10% considera que hace una buena oposición. Un último dato muy preocupante: para un 80%, no genera confianza. ¿Por qué no despega el PP en los sondeos desde un punto de vista de la comunicación política?

  • La crisis económica se ha llevado por delante el mensaje del PP. El tsunami mediático afecta a todos los partidos políticos y gobiernos por igual. Si la preocupación ciudadana se centra en estos temas, los estrategas giran rápidamente la agenda política para focalizar los argumentos en torno a este asunto. Es un factor externo al PP, como contigencia a tener en cuenta.
  • La estrategia del primer partido de la oposición se ha centrado en golpear con el martillo siempre en el mismo lugar. Si en otros ámbitos esta táctica es la más adecuada, en esta ocasión, su mensaje de “Zapatero no gestiona bien la crisis; hay que preocuparse por los problemas reales de los ciudadanos” ya no funciona. Y el mejor exponente de ello es que ya no acapara titulares. Si me apuras, es mejor llamar al Presidente “sindicalista piquetero” y luego pedirle perdón, como ha hecho magistralmente Esperanza Aguirre (que hace una oposición -a Zapatero!!!- más eficiente que el aparato nacional)

  • Si Rajoy, como dicen, está esperando a que Zapatero se desgaste sólo… mal vamos. El equipo del presidente tiene preparada una hoja de ruta para activar el voto socialista ‘dormido’ con dos estrategias principales: apelar al mensaje de los valores  (aborto, derechos sociales…) y completar el perfil presidencialista de Zapatero con una presidencia de la UE plagada de éxitos. Y atención si les sale bien…
  • Por último, el caso Gürtel (supuesta trama de corrupción vinculada a dirigentes de este partido) empantana toda la estrategia mediática del PP, que se ve oprimido por un calendario procesal que le ahoga. Rajoy no ha afrontado con contundencia, en ningún momento, este asunto verdaderamente crucial para el futuro del partido. Necesita desviar el foco para hablar de sus asuntos. Y lo necesita como el comer.

Si finalmente es el candidato, Rajoy no va a ganar las próximas Elecciones Generales en España esperando el desgaste de Zapatero. Necesita moverse urgentemente, hacia los lados, para encontrar el hueco.

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación de la oposición y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rajoy ve pasar el tren de los votos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Francisco dijo:

    Claro, aquí hay una disyuntiva. Si el PP hace la oposición para algunos algo blanda que está haciendo y no vota en contra de la financiación, por ejemplo, le acusan de sentarse a esperar el desgaste de Zapatero o de no tener principios. Pero si por el contrario hace una oposición durísima, probablemente lo que hace es excitar el voto anti-PP, especialmente en Cataluña. Supongo que a Rajoy sus asesores le han convencido de que opte por lo primero para intentar aumentar su techo electoral. ¿En qué quedamos?

    La postura de Rajoy tiene cierta lógica. Más que seguir criticando el Estatuto de Cataluña, supongo que lo que le conviene es esperar el desgaste de Zapatero víctima de sus propios errores, pero haciendo una buena comunicación política para capitalizar esos errores. Entiendo que quizá Rajoy debe hacer el tipo de oposición que está haciendo, porque lo que es innegable es que ahora le va mejor y que donde antes las encuestas le daban por detrás ahora le dan por delante, pero mejorando la comunicación para que no resulte que sea Esperanza Aguirre la que da los titulares en lugar del otro.

    • ruizmateos dijo:

      Pues sinceramente te digo que puede que tengas toda la razón dl mundo, y mis criticas son flecos a pulir dentro de una buena estrategia. Lo que me sigue faltando es un buen plan d contingencia ante el caso gurtel, q creo q ahí flojean, no? Gracias. Un abrazo

  3. Francisco dijo:

    Ýo creo que el PP tiene que hacer una mejor comunicación en general, no sólo con Gurtel, y que el PSOE es bastante más hábil en ello. Si te refieres a esto, yo estoy de acuerdo contigo. Pero, ¿qué es lo que quieres decir exactamente cuando dices que el PP no debe sentarse a esperar el desgaste de Zapatero? Te lo pregunto porque en esa aseveración aparentemente vienes a coincidir con eso que se llama el “ala dura” de la derecha, que acusa a Rajoy de haber renunciado a hacer oposición de verdad y no querer más que heredar el poder fruto de la calamitosa situación económica. De ahí probablemente venga la mala valoración de Rajoy, al que ya no sólo le ponen 0’s y 1’s los nacionalistas y las izquierdas, sino que se ha ganado también la desconfianza de ese “ala dura”. Tampoco creo que sea muy importante ese dato; Anguita era en las encuestas el político mejor valorado siempre y luego decía aquello de “queredme menos y votadme más”. ¿O era Suárez?

    Dicho de otra forma, ¿tú crees que en la actual situación a Rajoy le conviene radicalizar el mensaje y rajar del Estatuto de Cataluña o de la financiación teniendo en cuenta el resultado que le dio eso en la anterior legislatura, particularmente en Cataluña, por más que para muchos tuviera razón en criticar aquello o que más bien le conviene hacer una buena comunicación pero no ser tan “agresivo”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s