Atentado de ETA: Gestión de la crisis en Moncloa

Incluso en el peor de los escenarios posibles se debe saber capitalizar una historia. No sólo pasar de puntillas por una crisis. Se ha hecho de la manera correcta pero sin la sana ambición de aprovechar las oportunidades.

Todo acción terrorista supone una profunda convulsión de las estructuras comunicacionales de un Gobierno, por cuando la atención mediática, la gestión incertidumbre informativa de las primeras horas y la sensibilidad que exige su tratamiento, son factores que deben ser tenidos en cuenta al  mismo nivel.

A todos los efectos, es una gran crisis de comunicación, continuamente supervisada por la opinión pública, los medios de comunicación y el resto de gobiernos. Por desgracia, la vileza y el salvajismo de ETA nos tienen acostumbrados a los españoles a situaciones de estas características, por lo que el Gobierno español mantiene actualizados unos protocolos informativos muy definidos para afrontar un atentado.

Cuando ni siquiera se han cumplido 24 horas del atentado de la banda terrorista (que no “separatista“, término habitual en la prensa anglosajona para referirse a ETA y que hay que enseñar a erradicar) que ha sesgado la vida de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, podemos ya realizar una primera valoración de gestión de la comunicación del Gobierno de esta acción. Más interesante aún será señalar qué otras cosas se podrían haber hecho para abordar esta crisis

¿Cómo reaccionó el Gobierno al atentado de ayer?

  1. La inesperada información exige unas primeras declaraciones del Ministro de Industria y de la Ministra de Sanidad que, casi sin datos, deben hablar ante los periodistas pues se encontraban, en esos momentos, en sendos actos oficiales. Condenan el atentado y expresan su solidaridad con las víctimas. Bastante hacen saliendo muy bien al paso de lo que acababa de ocurrir.
  2. En las horas siguientes, fuentes de lucha antiterrorista, la Guardia Civil y Moncloa suministran informaciones a los medios de comunicación respecto de los datos del atentado, que se van conociendo a cuentagotas.
  3. Se opta por una visita a Mallorca del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Ministra de Defensa, Carmen Chacón. La imagen de los ministros en el lugar del atentado refuerza el mensaje de apoyo. Es necesaria y contribuye al mensaje que quiere lanzar el Gobierno.
  4. A las 20h, el Presidente del Gobierno comparece en Moncloa para realizar una declaración, muy emotiva y sin preguntas de periodistas. Todo muy solemne.

El protocolo activado está muy bien engrasado. La pregunta es, ¿se podría haber hecho de otro modo? ¿Cómo? Os presentamos un plan de comunicación de crisis alternativo:

  1. Control desde el minuto cero. Desde que se conoce la noticia del atentado, Moncloa filtra la creación de un Gabinete de Crisis con presencia de los máximos responsables de la lucha antiterrorista, Polícia, Guardia Civil y CNI, presidido por Zapatero.
  2. Impresión de actividad frenética. Cada hora y media, la portavoz del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, comparece en Moncloa ante los periodistas para ofrecer las última hora pero, sobre todo, para ir controlando el mensaje que se ofrece, detener especulaciones, corregir el rumbo de algunas historias paralelas que siempre aparecen, etc.
  3. Hay que poner rostro a quien cierra los aeropuertos. La sensación del control debe ser  “audiovisual” y en directo. De la Vega informa en su comparecencia de que el Gobierno ordena cerrar el aeropuerto y el puerto de Mallorca.
  4. El Gobierno visita la zona. Los ministros de Interior y Defensa, como muy bien hicieron ayer, visitan, se interesan, hablan con los familiares…
  5. A los ciudadanos les gusta que les protejan. Zapatero realiza un discurso de agradecimiento por el servicio prestado, de contundencia en la condena y la amenaza a los terroristas… pero va más allá: el Presidente del Gobierno se dirige directamente a los ciudadanos, relata su dolorosa experiencia del día, su personal convicción de terminar con esta lacra, explica las decisiones que ha tomado a lo largo del día. Y por último, concede qué menos que tres preguntas a la prensa.

La opinión pública carece, por defecto o por genética, de fe en la clase política. Y, por otra parte, está cansada de ver las mismas cosas por la TV, las declaraciones solemnes y el trabajo de “tapadillo” no suponen herramientas a las que los ciudadanos puedan aferrarse para mejorar la percepcion de la gestión gubernamental: necesitan que le entren por los ojos y oir las cosas directamente de sus dirigentes.

Sin restar dolor y conmoción por tan asquerosa acción de unos etarras que expiran sus últimos alientos, en comunicación política debemos liderar también estas historias ante la opinión pública pues son una oportunidad de oro para capitalizar éxitos.

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Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
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7 respuestas a Atentado de ETA: Gestión de la crisis en Moncloa

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  2. Miguel dijo:

    Muy interesante! Pero ¿crees de verdad que se debe seguir insistiendo en una gestión de crisis a la vieja usanza? Yo creo que el nuevo mensaje del Gobierno ‘ETA está acabada, aunque siga matando’ (explotado con acierto en los últimos meses) requiere un paso más al frente. Quizá no capitalizar tanto la comunicación en atentados -basta con la visita y la declaraciones institucionales de solidaridad- y ‘vender’ de una forma mucho más potente la investigación policial, al tiempo que se destaca la crisis en el seno de la organización, se explota la muerte en el llamado ‘polo soberanista’, se saluda el ‘nuevo nacionalismo’ de Aralar… Es decir, creo que es el momento en que todos los que nos dedicamos a esto marginemos las acciones de ETA en los medios de comunicación. Si está ‘acabada’ se le debe tratar como tal.

    • ruizmateos dijo:

      La sola idea de “ignorar mediáticamente” las acciones de ETA me resulta casi imposible. Creo que hay que lidiar con su terrible lógica de la mejor manera posible. Un atentado ocupa la agenda mediática mínimos 3 ó 4 días en portada de todos los medios, queramos o no.

      En cuanto a las acciones que propones, poniendo el foco en la investigación, el nuevo nacionalismo, etc., estoy completamente de acuerdo (debería potenciarse) aunque creo que es complementario con la proyección de una imagen más frenética en estas horribles situaciones.

      Abrazos!!!

  3. CJ dijo:

    Señor Ruiz,
    Cuando habla de “la sana ambición de aprovechar las oportunidades” querría saber qué quiere decir. ¿Se refiere que hay que actuar pensando en sacar beneficio político cuandio han muerto dos personas en un atentado? ¿Cuando habla de “oportunidad de oro para capitalizar éxitos” quiere decir que se pueden considerar los atentados “oportuniades de oro”? Imagino que no qiuere decir eso. Igualmente creo que un experto en comunicación debería tener cuidado con la manera de expresar los conceptos. Por lo demás, totalmente de acuerdo con su plan de comunicación alternativo. Muy interesante su blog.

    Gracias.

    • ruizmateos dijo:

      Al estilo gallego, contestaré con una pregunta. ¿Cree usted que el gabinete del Presidente del Gobierno no está pensando en los ciudadanos, además de como tal, como “electores” cuando diseña una estrategia de comunicación, también en un momento tan trágico como este?

      Aunque resulte extremadamente frío ¿de verdad considera que no se analiza previamente cómo y de qué manera se realizará la exposición mediática del presidente en un acontecimiento trascendental como es la respuesta de un Gobierno ante un atentado?

      Se estudia cada palabra, cada paso y cada gesto del presidente y del resto de ministros para que suene como una buena sinfonía “electoral”. Ello no tiene nada de malo. Resulta inteligente pensar de esa manera, según lo entiendo yo. Eso no quiere decir que Zapatero no sufra por las horribles consecuencias de este atentado. Me figuro que le ha dolido como al que más y que se está compungido y siente rabia. Pero en todo equipo debe haber mentes frías que, desde el primer minuto, conciban esta crisis como oportunidades.

      Efectivamente, e intento expresarme de la mejor manera, toda crisis es una oportunidad para ofrecer tu mejor perfil, tu mejor mensaje. ¿Eso es aprovechar electoralmente un atentado? Para nada. A mi entender es ser profesional en todas las circunstancias en la gestión de gobierno.

      En cualquier caso, el pido disculpas si se ha sentido ofendido con alguno de mis comentarios.

      Muchas gracias por su atención y un saludo,
      Carlos Ruiz

  4. Lalolaila dijo:

    En línea con CJ y Miguel, Carlos, supongo que estoy de acuerdo en líneas generales con sus afirmaciones, pero rechina mucha la mera idea de “capitalizar” un atentado.

    Ciertamente, tienes toda la razón al decir que el gabinete del Presidente, evidentemente, piensa en todo momento en términos electorales. Probablemente ese sea su trabajo.

    Otra cosa es que sea lo más deseable, lo más adecuado y lo más respetable. En mi opinión, para lo único que debería de capitalizarse un atentado es para terminar con los terroristas. Bien general prevaleciendo por encima de intereses partidistas.
    Ciertamente, no es eso lo que se lleva en política, Pero sería de agradecer en este tema tan delicado de una lacra que llevamos 50 años sufriendo.

    En cuanto a la posibilidad de “ignorar mediáticamente” a ETA, es un viejo debate nada resuelto. Disyuntiva entre homenajear a las víctimas y ahogar a la banda, para la que el atentado no es un fin en sí sino un medio (medio para infundir miedo, para extorsionar, para adquirir notoriedad).

    Hoy, claramente, querían aparecer en todas las portadas para “festejar” su 50 cumpleaños. Ojalá hubiera habido un gran pacto en los medios para negarles ese placer.

  5. ruizmateos dijo:

    Por cierto, me intriga saber quien está detrás de un pseudónimo tan interesante como CJ Craig. ¿No será la secretaria de prensa en persona la que se dirige a mí?

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