ZP y Rajoy, otra vez al cole

Y acabaron las vacaciones en este Hemisferio Norte. Y tras algún que otro traspié, alguna zambullida demás y alguna resaca de menos (siempre relaja), nuestros políticos vuelven al “cole”, supuestamente con uniforme nuevo (o al menos lavado), una mochila aún más grande y la sana intención de que, este año, no le roben el bocata en el recreo.

¿Cómo se presenta este nuevo curso para nuestros políticos en España? ¿Qué estrategias  tendrán pensadas desplegar, después de consultar con la hamaca de la playa?

PSOE

1. El presidente del Gobierno y su Gabinete necesitan imperiosamente una estrategia efectista contra la crisis.

  • Los mensajes lanzados hasta el momento, centrados en trasladar optimismo y confianza a los mercados y la ciudadanía, simplemente, no funcionan. He ahí las encuestas para refrendarlo.
  • El problema, desde el punto de vista de la comunicación política, reside en la sensación de improvisación que demuestran al utilizar múltiples términos para denominar una misma cosa: Plan E, Plan E2000 y ahora Ley de Economía Sostenible. El resto de medidas (como la subida de impuestos del alcohol y el tabaco) van sin nombre, tal cual, así de crudas.
  • Sin embargo, si debemos vender una sola cosa, el plan económico de un gobierno para hacer frente a la crisis económica, todas las decisiones deberían circunscribirse a un solo proyecto, que aglutina, acoge y coordina una acción gubernamental de máxima importancia.

2. En línea con la visión más electoral de Zapatero, el Gobierno prepara un otoño caliente en cuanto a la conquista y ampliación de derechos sociales, con la firma de la ley del aborto y la prohicibión de fumar en lugares públicos (conquista de libertades para los no fumadores). Otras crisis sobrevenidas también contribuirán a crear una cortina de humo densa sobre la crisis económica: la Gripe A, pues mientras estemos entretenidos y/o preocupados por nuestra salud, hasta la economía puede esperar… Bien gestionada, es una crisis con la que pueden salir reforzados.

3. Este tercer cuatrimestre también nos dejará una frenética actividad de Zapatero en la escena internacional para preparar la presidencia española de la Unión Europea. El Gobierno busca desesperadamente un gran éxito del semestre español en Europa, con el objetivo de reposicionar al presidente en la escena internacional, asignatura pendiente de Zapatero desde que ganó en 2004 (Javier Valenzuela lo intentó pero abandonó visto el escaso apoyo interno)

Pero… ¿qué le espera a Rajoy? O… ¿que espera Rajoy de este cuatrimestre? ¿Cómo lo afronta? Mañana lo veremos…

(Y qué mejor que empezar el nuevo curso con humor: el video es el “cara a cara” que “el follonero” -famoso presentador del programa ‘Salvados’ en La Sexta- hace a Zapatero y Rajoy durante la campaña de las Elecciones Generales de 2008. Una maravilla)

 

 

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación del Gobierno de España y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ZP y Rajoy, otra vez al cole

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Telefónica: maestra de gobiernos y empresas « Escuela de comunicación política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s