Los deberes de Rajoy para el nuevo curso

El PP, principal partido de la oposición en España, inicia un otoño en estas condiciones:

1. Aliviado por la errónea estrategia del Gobierno en la crisis económica. Es decir, catapultado por accidente al liderazgo de las encuestas. Sin duda es esta una oportunidad sobrevenida que debería aprovechar si consigue mostrar una imagen de moderación y responsabilidad:

  • Porque perdir perdón está bien valorado por los ciudadanos, en contra de lo que muchos piensan.
  • Porque apoyar y favorecer pactos de Estado suma en los dos bandos, Gobierno pero también oposición
  • Porque esperar a que el castillo se derrumbe no es la solución, pues Rajoy necesita hacer algo más para consolidar el voto de descontento hacia el PSOE: el que da su “voto de castigo” ahora en las encuestas al presidente del Gobierno, luego no vota a Rajoy. ¡Está demostrado!

2. Angustiado, sin embargo, por unos meses en que algunos sumarios judiciales en los que miembros de su partido están relacionados, pueden avanzar y consumarse en acusaciones concretas. ¡A ver cómo lidia Rajoy la imputación sistemática de su círculo de confianza! La estrategia recomendaría limpiar y seguir para adelante (mejor dos días de negros titulares y a otra cosa, que esperar a que la situación se enquiste) pero la debilidad de liderazgo de Rajoy puede aconsejar aguantar (falta que asome un brazo para que quieran cortarte la cabeza). En cualquier caso, ninguna opción contribuye a mejorar resultados electorales; no suma.

indecision-electoral

3. Lastrado por una acusación (la de estar siendo sometidos a escuchas ilegales promovidas por el Gobierno) que supone uno de los mayores errores del partido en esta legislatura. La historia que han intentado constuir se ha vuelto contra ellos como un boomerang: no tienen pruebas, se retractan de sus declaraciones iniciales, tienen al Congreso en contra, no denuncian… El fallo del video de Cospedal es de manual (denuncia espionaje gubernamental ante un decorado veraniego, el viento le mueve los cabellos… Es como si denuncian corrupción en La Casa de la Pradera!!! Nadie se lo cree)

4. Bajo la amenaza de un posible adelanto electoral en Valencia. Camps sigue 20 puntos por encima del PSPV pero las elecciones serán interpretadas como la necesidad de legitimación de Camps en el poder… Y eso puede desgastar la labor de la oposición y ensombrecer el mensaje del PP sobre la mala gestión de la crisis por parte de ZP.

Vaya, que  a Rajoy se le presenta un otoño sombrío y bajo el yugo permanente de Esperanza Aguirre, siempre dispuesta a aprovechar las oportunidades, no lo olvidemos.

(El suicidio político de Cospedad… Madrid, sede de los Juegos Olímpicos de 2016… ¿Hará Rajoy a Gallardón Secretario General del partido si consigue las Olimpiadas para la capital? Suena en los mentideros políticos…  y sería la mejor opción del líder popular)

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación de la oposición y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los deberes de Rajoy para el nuevo curso

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s