Madrid 2016: una cuestión de lobby

madrid 2016

Antes de nada, Madrid 2016 no tiene un problema con la “estructura administrativa” ni con el ” dopaje”, las dos grandes críticas del Comité Olímpico Internacional-COI a la candidatura de la capital de España. O al menos no un problema de tal calibre que derive en esa calificación del organismo olímpico. Y en todo caso no es relevante. Y me explicaré.

Pero, antes, debo insistir en que la adjudicación de unas Olimpiadas conserva una dependencia casi total de factores políticos. Esto quiere decir que el dossier de presentación, las inversiones en infraestructura y los sondeos de apoyo popular, realizados con esmero y dedicación por las ciudades candidatas, no sirven para nada a efectos de toma de decisión en el Comité. Sirven, sin embargo, para generar expectativas en torno a la candidatura a todos los niveles: internamente pero, sobre todo, internacionalmente, para ganarse a los miembros del COI. Al final, como siempre, todo es una cuestión de imagen. ¿Quién ha construido su mejor relato de la ciudad?

Las expectativas creadas en torno a  Madrid eran tan grandes que el batacazo de las conclusiones emitidas por la Comisión de Evaluación están siendo de órdago por aquí. El desánimo y la decepción ante un nuevo fracaso de la candidatura madrileña se ciñe a la cintura de muchos ciudadanos.

Sus conclusiones, sin embargo, no deben preocuparnos, de la misma manera que haber recibido un “muy alta calidad” no nos debería haber puesto en éxtasis: la generación de expectativas, la atención, los medios y los recursos… los debería poner la candidatura de Madrid 2016 en los miembros del COI, porque la independencia y arbritrariedad de sus criterios respecto de los informes de evaluación es tal, que ahora importan ellos, ejercer la mayor presión posible, hacer lobby lobby lobby. Porque sólo así te dan unos Juegos Olímpicos!!

Existen factores geopolíticos, geoestratégicos, socioecónomicos y todas las combinaciones que se quieran, pero sólo un potentísimo trabajo de lobby consigue Olimpiadas (¿se acuerdan de Londres?). El dopaje y la estructura administrativa…. pues eso… no importan.

(En una cosa sí estoy de acuerdo con el Comité de Evaluación. Madrid no es capaz de hacer -y si no, que nos lo demuestre- un video como el que os cuelgo hoy de Londres 2012. Eso es vender uno Juegos)

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Madrid 2016: una cuestión de lobby

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pero ojo con el lobby lobby lobby, porque desde lo de Salt Lake City las sensibilidades en el CIO estan muy muy muy a flor de piel.

    Creo que la decisión de otorgar unos juegos no lo modela ni el lobby: es un organismo bastante cerrado, casi aristocrático y donde pesan mucho las inversiones de los patrocinadores. O sea, la búsqueda de nuevos mercados. Me da a mi que América Latina es un caramelo, mucho más que mercados más saturados como España o Estados Unidos…

  3. rak dijo:

    Buenas Carl, aqui Rak desde otra de las ciudades candidatas, Rio.
    No se si depende del lobby lobby, pero para mi está bastante claro que las Olimpiadas del 2016 no se las lleva Madrid, por la simple ley de rotación continental no explícita que juega, en este caso, a favor de las dos ciudades americanas: Chicago y Río.
    Por aquí dicen que Río tiene las de ganar 8claro, barriendo para casa), porque nunca unos juegos se han celebrado en América del Sur y porque si hay un país capaz de organizarlos por esta zona es Brasil, que además celebró los Juegos Panamericanos (ensayo general de las Olim)con bastante éxito. A tener en cuenta que la visita del COI aquí fue de risa: la hicieron en un festivo local, con lo cual, ni tráfico ni nada, desviaron la ruta de la comitiva oficial desde el aeropuerto al centro para ocultar las tropocientas favelas que hay por el camino más habitual, prohibieron la instalación de los puestecillos que todas las noches montan en la Avenida Atlántica de Copacabana (porque, según el Ayuntamiento, hacían feo), y contrataron a actores de atrezzo que practicaban deportes en la Lagoa mientras pasaba el COI (normalmente siempre hay corredores, etc. pero ese día era exagerado). Te lo digo de buena mano porque conozco al chico de EFE que hizo el tour amañado con ellos.
    Por cierto, no se si os enterasteis de esto en España: http://www.abc.es/20090505/deportes-olimpiadas/persona-acredita-falsamente-nombre-200905051744.html
    Se confirmó que el “espía” era en efecto enviado de Madrid. Parece la T.I.A. de Mortadelo y Filemón…
    Beijos Carlis, mencanta tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s