Telefónica: maestra de gobiernos y empresas

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Un gobierno es la mayor empresa de un país, el mayor contratista, el mayor proveedor, el mayor departamento de Recursos Humanos, etcétera, etcétera. Y como tal debiera ser tratado desde el punto de vista de la comunicación. Es decir, las estrategias corporativas y financieras que actualmente son aplicadas a todo de tipo de organizaciones y empresas de un país podrían ser perfectamente trasladadas a la comunicación política.

Este salto, sin embargo, no suele ser habitual. Y de ahí las graves consecuencias que de esa carencia se derivan y que se materializan en incertidumbre en la sociedad, imcomprensión en el electorado y rechazo de la opinión pública.

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En este post vamos a analizar los primeros resultados de la última estrategia de comunicación de Telefónica y a destacar cuáles de sus buenos haceres podemos trasladar a la comunicación pública:

¿Cómo ha conseguido Teléfonica tan buenos titulares con esta “historia”?

  1. Ha construido un relato solvente y atractivo. En un contexto de crisis, se ha generado el relato de “la empresa innovadora y pionera que pone más que un pie en el país de las oportunidades”. Con unas gotas de patriotismo, la cosa ya se desborda.
  2. Ha controlado y liderado la acción. Si no ofreces vericuetos ni lagunas en tu historia, eliminas elucubraciones e incertidumbres, como ha hecho Telefónica explicando pormenorizadamente la operación, sus consecuencias, su previsiones (datos y datos y más datos y gráficos…) Anunciarlo en domingo tampoco es casual, pues te quitas de un plumazo, aunque sea sólo para un primer día glorioso, las suspicacias de los periodistas experimentados que se las saben todas
  3. Ha sorprendido y emocionado a las audiencias. La opinión pública está ávida de buenas noticias, aunque los medios se empeñen en continuar en su espiral informativa negativa que se retroalimenta con la crisis económica. Asomar la cabeza en este sentido, con una historia de “conquista” (se han intentado despertar esos valores), multiplica los efectos positivos.

¡Claro! Si luego me lo comparas con un improvisado anuncio en el que prometes dar un ordenador a cada niño de primaria (como hizo el presidente del gobierno español durante el debate del Estado de la Nación, el pasado 12.05.09) en el que no explicaba de dónde sacaría el dinero, qué partida presupuestaria hay reservada, cómo se haría el concurso de adjudicación de los proovedores, ni en qué tiempos se trabajaba… En definitiva, que la comparación es odiosa.

Y no es el único ejemplo de comunicación política del Gobierno de Zapatero (ni de la oposición, dicho sea de paso) que demuestra una ausencia palmaria de profesionalización en la estrategia y de falta de planificación en la implementación: las medidas anticrisis (post de la semana pasada), una Ley de Economía Sostenible de la que sólo se conoce su nombre, un ley del aborto que no tiene un contenido claro, una ampliación del contingente en Afganistán en contra del criterio inicial, una rotura del diálogo social que no se ha explicado…

Hay que preparar las estrategias concienzudamente y, sin embargo, el Gabinete del Presidente está trasladando actualmente improvisación e incertidumbre (carece de “historias” potentes y solventes), como reconocen incluso algunos de sus más fervientes seguidores desde sus más que fervientes tribunas de apoyo incondicional (hasta ahora).

 

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Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
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3 respuestas a Telefónica: maestra de gobiernos y empresas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmen Muñoz dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Carlos, pero es que, además, en un Gobierno hay demasiados reinos de taifas. Es increíble lo difícil que resulta coordinar políticas entre los distintos ministerios y portavoces… Un horror. Eso también tendría que aprenderse de la empresa.

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