El error ZP: “No con mis hijas”

ZAPAFAMILIA-INT-OK

Esto tenía que suceder. Tarde o temprano. La publicación de la foto de la familia Zapatero-Espinosa al completo, junto al presidente de los EEUU y su mujer, ha provocado un revuelo brutal en España, como pocos asuntos que yo recuerde. Los chismorreos, los chistes y los comentarios fanfarrones e incluso groseros se suceden de bar en bar, de mail en mail. Y España, aunque nos neguemos a reconocerlo, no somos muy diferentes al resto de países. Lo que sucede es que, en esos otros países, no tienen un presidente que se ha negado, sistemáticamente, a mostrar a sus hijas ante la opinión pública.

Y entonces nos preguntamos, ¿acaso no tiene el presidente del Gobierno derecho a proteger la intimidad de sus hijas, amparado en varias leyes de protección del menor? Sin duda. Los medios de comunicación, deben, de hecho, hacer respetar ese deseo y no permitir la identificación de las menores.

“El debate, desde la estrategia política, es si el formato en que se ha producido el estallido de esta historia no es sino la consecuencia de un empecinamiento que se sabía con mal final”

No, el debate aquí no es ético o personal. El debate, desde la estrategia política, es si el formato en que se ha producido el estallido de esta historia no es sino la consecuencia de un empecinamiento que se sabía con mal final. Veamos: los periodistas (entre los que me incluyo) somos tiburones que olemos la sangre a kilómetros; se nos tiene que alimentar cada cierto tiempo con carnaza, para que estemos calmados. Y olemos las heridas aunque la sangre no haya tocado el mar. Mejor, esperamos dando vueltas sobre la barcaza hasta que la comida cae por su propio peso.

Zapatero ha creado tal expectación con la estrategia de ocultación de sus hijas, que el más mínimo despiste provoca un terremoto mediático; y lo que es peor, político. Porque Moncloa presionó a los medios para que no la publicasen en un error de su gabinete, al crear la sensación en la opinión pública de que “el presidente oculta algo”. ¿Y por qué lo ocultará? Algunos encuentran respuesta en la estética que las hijas portaban, pero eso es otro debate que no viene al caso (ya hablaremos otro día de protocolo).

¿Y qué aprendemos de esta historia que, a ojo de buen cubero, le debe haber hecho perder a Zapatero 2 puntos de popularidad?

  • Cuanto más evitas algo a la opinión pública, con más potencia estalla la historia al saberse. ¿Alguien recuerda qué dijo Zapatero en la ONU y en el G20? La foto de las hijas se ha cargado su mensaje y un punto menos en la construcción de su perfil internacional.
  • Estas historias banales y anecdóticas surgen en fases decrecientes de una legislatura. Cuando no eres capaz de trasladar historias atractivas y novedosas a los medios de comunicación, ya se encargan ellos de llenar las sus agendas. Y es cuando rebuscan en la basura. Por suerte o por desgracia, esta vez la han encontrado. Y eso sólo tiene un culpable: la decisión de ocultarlas a toda costa.
Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación de crisis, Comunicación del Gobierno de España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El error ZP: “No con mis hijas”

  1. Ana Frontela dijo:

    Carlos, enhorabuena por el análisis. Me parece muy acertado. Aprovecho para felicitarte por tu blog es excelente. Un fuerte abrazo.

  2. de comunicación va la cosa dijo:

    Ahora toca remediar los errores de este estallido mediático que ha hecho olvidar al “pueblo” la tan sonada recesión económica (punto a favor), y para algunos grupos sociales, no relacionados con el atuendo de sus retoños satánicos, un atisbo de empatía y cercanía (punto a favor).

    ¿qué medidas llevarías a cabo para solventar el flaco favor que le han hecho sus asesores, Carlos?

    Saludos daniMartínez

    • ruizmateos dijo:

      Si lo de esta foto ha sido una cortina de humo, ¡apaga y vámonos! Abrazos y cuídate.

      • de comunicación va la cosa dijo:

        No, claro que no, no digo que sea algo premeditado. Sería una locura. Pero al igual que nadie se acuerda de Michael Jackson, se ha olvidado la recesión un par de semanas.

    • noe dijo:

      En serio que puede haber utilizado a sus hijas para desviar la atención de la opinión pública?? eso me parecería aún más grave; ningún gabinete, no, ningún padre, por muy político que fuera, debería permitir algo así. Una cosa es equivocarse al llevarlas consigo y pensar que podría evitar que se difundiera una foto de ellas a toda costa, y otra que se las haya llevado precisamente para eso, para que les hagan una foto… Prefiero pensar que ha sido lo primero.

  3. Ricardo Cuevas dijo:

    Dudo que se llegara a tal extremo…
    Es más, creo que ya había una Cortina de Humo preparada para desviar la atención de la Ley de Presupuestos de 2010(subida de impuestos): Anunciar a la vez la reforma de la ley del Aborto. Y es que fueron aprobadas a la vez en el Consejo de Ministros y por tanto anunciadas al mismo tiempo en la Rueda de Prensa posterior.
    Un saludo

  4. rak dijo:

    No entiendo el revuelo. Prefiero una hija siniestra que una con pendientes de perlas. Lo que tenía era que habérselas dejado en casa.

  5. Carlos, buen análisis. Su deseo de ocultarlas ha provocado la curiosisdad de los medios, agrandado después por la estética de las chiquillas, que -más allá de ser correcta o no (protocolariamente parece que no es la mejor indumentaria)- ha servido de expliación ante aquellos que se preguntaban por qué no hacerlas públicas si iba en viaje oficial y acicate para los que han querido hacer sangre del tema.
    No debe estar muy contento el Presidente cuando esta cumbre debía servir para aportarle un poco de oxígeno, reforzar su liderazgo junto a Obama y el resto de mandatarios de las principales potencias mundiales y “distraer” la atención de la subida de impuestos. Ahora tendrá otro nuevo frente, y doméstico, donde no valen tácticas de comunicación ni ministros que te echen una mano.
    Un nuevo error de comunicación y ejemplo de síntomas de bloqueo gubernamental.
    Saludos

  6. Miguel dijo:

    Carlos, compañero y amigo, como siempre das en el clavo. Como añadía Ignacio Martín, la gestión de la crisis hijas no ha hecho más que dejar claro (por si alguien tenía dudas) que la gestión de comunicación que está realizando el Gobierno ZP es nefasta ¿crees que podría haber reaccionado de alguna forma para darle la vuelta a la tortilla?

    • ruizmateos dijo:

      Lo hizo mal desde el principio. Zapatero debería haber permitido, en cierta manera, acercar a sus hijas a la opinión pública para no crear ansiedad en los medios de comunicación por conocer más de ellas. El revuelo provocado por las hijas en internet es otro síntoma de que los ciudadanos querían saber más. El pueblo es soberano… y hay darle lo que quiere… Abrazos!!!

  7. ains dijo:

    Las tortillas. ese es un buen tema para la comunidad homosexual española falta de referentes lésbicos.

    Las chicas no deberían ser objeto de discursos políticos ya que están en lo suyo: adolescentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s