Angie es la nueva lideresa de Europa

GERMANY-POLITICS-VOTE-CDU-MERKEL

Merkel siempre tuvo mucho en contra para convertirse en una de las personas más poderosas del mundo: mujer, alemana de Este (en la órbita soviética cuando se unificó) y química de profesión. A eso debemos sumarle que, aparentemente, es un personaje áspero, duro, incluso algo anodino, sin sustancia. Puede que con una cara que transmita serenidad al electorado, sí, pero está exenta de la chispa y la jeta que caracterizan a un político carismático.

Y aún así, los ciudadanos alemanes han vuelto a darle la confianza para que les gobierno four more years (como le cantan irónicamente a los presidentes norteamericanos cuando han cumplido 2 legislaturas). Y le han concedido una victoria más holgada, liberada del yugo de los socialdemócratas, que le han impedido poner en marcha algunos de sus planes económicos y sociales de carácter más liberal en este mandato que ahora culmina.

¿Qué tiene Angela Merkel para haber repetido mandato y mantener unos índices de popularidad bastante elevados? O dicho de otra manera, ¿que hay en Merkel que en otros rechina?

Victoria_Angela_Merkel

  • Transmite confianza. Angela Merkel es el político más seguro del Viejo Continente, tanto en las formas como en el contenido. Tiene el don de apaciguar a las masas desde su posición de canciller federal y guía democrática de los alemanes (perfil construido)
  • Es coherente y emite valores muy claros. Es fundamental para un líder que sus votantes puedan intuir sus políticas, saber que no se va a desviar del camino emprendido desde la elección (previsible diría Mariano Rajoy de sí mismo, aunque utiliza un término negativo para definir su coherencia)
  • Habla con claridad. Y no quiero decir con ello que utilice el lenguaje de la calle (“andreíta cómete el pollo“) sino que no suele darse a los artificios ni las perífrasis cuando habla de puestos de trabajo y ahorros. En economía, queremos que se nos digan las cosas sencillas y de manera directa. Ella lo hace sin torcer el gesto y mirando a la cara al votante. Ahora bien, también juega al discurso emotivo pero no con este asunto tan sensible (como hacen otros…)
  • Es contundente en su comunicación no verbal. De movimientos pausados y energía contenida, trasmite seguridad al ciudadano y cerrando el ciclo de la coherencia con sus políticas serenas y no estridentes.

Merkel ha sabido transformar sus defectos en virtudes/valores tangibles para el electorado. Hacer… de la necesidad virtud.

Por todos estos motivos  y muchos más, a Merkel le han sacado otro billete para la Cancillería y la han consolidado como la líder con mejor imagen de toda Europa. Si bien es cierto que la competencia no anda en sus mejores momentos (Sarkozy, Brown, Zapatero, a Berlusconi no quiero ni mentarlo).

Angie tiene todo a su favor, empezando por ella misma, para pasar a la historia como uno de los más reputados cancilleres que hayan tomado las riendas  de Alemania y de todo el continente.

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Casos de éxito, Casos internacionales, Liderazgo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Angie es la nueva lideresa de Europa

  1. Un excelente post, desde cualquier punto de vista.

    Quiero agregar solo que en el caso de Zapatero y de Berlusconi no se trata de que “pasen por un mal momento” sino que son políticos de cuarta categoria, uno es un magnate y el otro es un triste bicho de partido. Creo que Merkel y Sarkozy (aunque no coincida con su doble discurso habitual) si que tienen madera de estadistas.

  2. Marco dijo:

    Tu análisis me parece muy conciso y bien observado, como también me lo han parecido el resto de tus apuntes en este blog (enhorabuena, aunque por el momento no haya echado más que un vistazo…). En cuanto a Merkel me gustaría añadir algún aspecto más:

    Considerando su reciente victoria en las elecciones alemanas (a pesar de las claras pérdidas de la Unión democristiana frente a los comicios de 2005) hay que destacar que la canciller ha conseguido hacerse intocable en cualquier tema, sobre todo frente a cualquiera de los temas a los que la oposición ha intentado enfrentarla. Aparentemente está de vuelta de todo.

    ¿Por qué? Varios medios de comunicación alemanes consideran que el motivo es bien sencillo: Angela Merkel ha promocionado la “socialdemocratización” del país – pero bajo su propio mando. Con ello, la presidenta de la CDU le ha arrebatado los argumentos al SPD de su contrincante Steinmeier. En efecto, la nueva “Economía Social del Mercado” de Merkel le concede un amplio margen al Estado; tanto en cuestiones de política fiscal como sanitaria y fiscal. Durante la campaña electoral, Merkel ha afirmado que, en el caso de poder formar gobierno con los liberales –tal y como ha sucedido ahora–, no tocaría ni la regulación los despidos, que en 2005 aún quería flexibilizar, ni el salario mínimo, que como canciller de la Gran Coalición aceptó como concesión al SPD a pesar de la fuerte oposición en sus propias filas.

    El triunfo esencial de la canciller es que los alemanes ya no creen que Merkel no vela por sus intereses sociales. Es cierto que con este rumbo ha perdido a los votantes económico-liberales de la Unión en favor del FPD. La jefa de la CDU naturalmente niega haber dado este giro político por meros cálculos de poder político (la argumentación: no es ella quien habría cambiado, sino la situación en Alemania). Este cálculo ha dado resultado: en términos generales, el giro de Merkel hacia la izquierda refuerza el frente conservador frente al de la izquierda.

    Así pues, parece que la Gran Coalción ha dejado huella en ella. Pero ahora lo interesante será observar si logra mantener su “intocabilidad” o si, en esta nueva formación de Gobierno, se verá obligada a cambiar nuevamente de estrategia para mantener su posición.

    • ruizmateos dijo:

      Teresantisimo comentario de quien sin duda es todo un experto en el análisis sociopolitico alemán. Muchas gracias marco por darnos tu visión, que comparto hasta donde llega mi conocimiento de este tema. Cuidate mucho. Un abrazo y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s