El cierto sentido de la indiferencia del PP

Gurtel

Primera hora de la mañana del martes. Se desclasifica una tercera parte del sumario del caso Gürtel, posible trama de financiación ilegal del PP o ya veremos cómo lo llamamos. Los periodistas, en las redacciones, se reparten los más de 15.000 folios de informe para leerlo pormenorizadamente. Y empiezan a babear, literal. A medida que avanza el día, se suceden los los teletipos con nombres de cargos del PP sumergidos en historias truculentas de regalos aceptados, dádivas sugeridas, relojes, coches y conversaciones embarazosas… En manos de los periodistas, una mina de oro que les va nutrir de portadas para los próximos meses.

Ahora bien, desde el sentido común ¿alguien puede ser tan ingenuo para pensar que la cúpula del PP no sabía que caería este chaparrón (y lo que queda)? ¿Nadie dimensionó la gravedad del caso? ¿O nadie dio el consejo bueno en el momento adecuado? Lo digo porque no es estratégico (ni muchas otras cosas) que Mariano Rajo realice una declaración oficial la misma mañana del levantamiento del sumario diciendo que el PP tiene mucha “fuerza, ganas, ilusión, espíritu deportivo… y cierto sentido de la indiferencia”.

Aparte de otros muchos comentarios que merece esta declaración del presidente del PP, es, sobre todo, tremendamente equivocada. Y lo es porque, en comunicación, y más en política, debe quedar meridianamente claro que las cosas importan, que uno se siente afectado, afligido por las desavenencias.

De ahí que Rajoy, al día siguiente, reconociese que “no mira para otro lado”. Tuvo que rectificar para generar en el electorado la imagen de un líder que se enfrenta a los retos. Porque si algo no compra la opinión pública es, precisamente, la indiferencia. Los ciudadanos somos más capaces de aceptar las disculpas de los políticos que la indiferencia de quien nos representa.

rc-200910-07-media-rajoy_mato--253x190-301xXx80

Claro que Rajoy habría podido quedarse ahí y no decir a continuación que la trama es de corrupción “pero para aprovecharse del PP“, presentando al partido como una víctima. ¿Víctima? ¿Víctima quien? pensarán muchos ciudadanos. ¿Ana Mato con su coche nuevo? ¿Ricardo Costa con su coche y su reloj?

El PP necesita, de una vez por todas, encarar Gürtel ante la opinión pública, afligirse, pedir perdón y que les investigue un juez  instructor socialista, abrir las puertas de las sedes y enseñar los papeles, preguntar en voz alta que quién quiere echar un vistazo a sus entrañas… Debe mostrar la mayor de las transparencias y de las predisposiciones a ser escrutados, incluso liderar ellos una investigación paralela. O son proactivos o los electores van a pensar que tiene aún más cosas que esconder y que todo lo relatado es cierto.

Por otra parte, el PSOE ha perdido una ocasión de oro para callarse y dejar que Gürtel “se coma” al PP y sin embargo han preferido azuzar a ver si el árbol cae antes. ¿Es que 15.000 folios de acusaciones no les parecía suficiente?

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación de crisis, Comunicación de la oposición y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El cierto sentido de la indiferencia del PP

  1. sub dijo:

    Afirmar que los ciudadanos (seres humanos) tenemos mayor capacidad de aceptar disculpas que de gestionar indiferencia puede entenderse como demagogia porque la realidad (la de verdad) no es polarizante (como planteas) o dicotómica.

    En Islandia quizás funcione el arrepentimiento político por las características del Pais (si, el gobierno se ha disculpado por la nefasta gestión) sin embargo, me pregunto (te pregunto) si consideras que los residentes en España aceptaremos un mea culpa o preferimos vivir comodamente en la crítica continua a un gobierno (y oposición) ridículos ¿?

  2. Rubén Leonor dijo:

    Especial mención para la imagen elegida…(desconozco si es elaboración propia o préstamo) y para el penúltimo párrafo (juez instructor socialista).

    La realidad es lamentable en ambas orillas, pero la comunicación es aún peor (también para los dos). Esto hace que la sensación de desazón y desilusión sea inmensa, como ciudadano y como estudioso de la comunicación y el marketing.

  3. Pik dijo:

    Buen artículo. Pero vaya vergüenza de Partido político. bueno, qué coño, vaya vergüenza de país.
    en fin…no se porque soportamos tanta mierda de esta clase política tan sumamente inmadura.
    Abracci.

  4. rak dijo:

    (off -topic total): Hola Pik!
    Qué bien leerte por aquí! Beijos pa los 2!
    Ha ganado Río!

  5. MGA dijo:

    Gracias Carlos,

    Cero además que mientras el PP asegura que esto es obra de unos caraduras que “se han querido forrar a COSTA del PP” olvidan que el dinero que los gurtelianos ganaban eran partidas de dinero público para eventos, o sea, dinero público de ayuntamentos y demás. ¡El PP perdería menos puntos si reconociera que los principales perjudicados son los ciudadanos! Es taaaan evidente.

    Gracias por un blog tan profesional.

    MGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s