De la Vega pierde las llaves de Moncloa

de la vega

Si alguien tiene alguna duda de por qué la sensación de improvisación y de descoordinación del Gobierno de España ha hecho mella en la opinión pública, que pregunte por Mª Teresa Fernández de la Vega. Su ausencia lo explica en parte y de este hecho podemos aprender la importancia de una imagen bien construida.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno fue situada por Zapatero al frente de la agenda política de este país y con un claro objetivo: marcar el paso del Ejecutivo y controlar a los ministros. Ella ha sido, desde hace 5 años, la “ama de las llaves” de la Moncloa. Todo pasaba por su despacho. Ha sido el cuello de botella que todo presidente necesita para priorizar los asuntos. Por si no fuera suficiente, el Presidente decidió ponerla al frente de la portavocía del Gobierno, la cara visible todos los viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fiel a su labor diaria, el equipo de comunicación de la Vicepresidenta se encargó de ofrecer un perfil duro de ella, como una persona muy exigente, responsable e incansable. Y vaya si lo consiguió. Un ejemplo de lo que comento son las más que sonadas filtraciones de su gabinete que narran las famosas “broncas de la Vice” en las reuniones de subsecretarios previas al Consejo de Ministros en las que les exige más dedicación y esfuerzo. Esta y otras muchas de anécdotas convertían a De la Vega en la sancta sanctorum del Ejecutivo. ¿Alguien llegó a pensar que el Gobierno funcionaba sin ella? de la vega2

En los tres últimos meses, sin embargo, la Vicepresidenta ha sufrido una espectacular pérdida de visibilidad. Ha reducido su exposición mediática al mínimo, síntoma de que algo está cambiando en Moncloa. Es cierto que ha estado un par de semanas de baja por una intervención quirúrgica, pero la cuestión viene de antes.

La sensación generalizada  de improvisación del Gobierno (un grito en los bares) es directamente proporcional a la ausencia mediática de la Vicepresidenta

De la Vega era el símbolo de la coordinación del Gobierno y contaba con más que aceptables cifras de popularidad. Y, sin embargo, pierde peso en el Ejecutivo (y en las portadas de los diarios) a marchas forzadas. La explicación podría encontrarse en la cada vez mayor subrogación de competencias del Presidente del Gobierno que, típico de una segunda legislatura, acapara para sí todo el protagonismo que puede (díganselo a Elena Salgado, que parece la Subsecretaria de Economía en lugar de la Vicepresidenta Segunda).

La sensación generalizada  de improvisación del Gobierno (un grito en los bares) es directamente proporcional a la ausencia mediática de la Vicepresidenta. Se tambalea el símbolo y cae el objeto que representaba.

Zapatero debe restituir poderes plenos a la Vicepresidenta si quiere luchar contra la imagen de descoordinación de su equipo. A no ser que estemos ante la transición que provoque una merecida jubilación de esta Vicepresidenta y el ascenso de una ministra a su puesto…

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a De la Vega pierde las llaves de Moncloa

  1. MGA dijo:

    Estimado Carlos,
    Totalmente deacuerdo y gracias de nuevo por un estupendo blog. Dos dudas: ¿Cree que la ausencia mediática de la Vicepresidenta se debe a un empeño de ZP en cobrar más relevancia cansado de que ella le hiciera sombra(lo cual sin duda habría sido un error porque justo ha decidido exponerse cuando la tormenta arreciaba más fuerte)?
    Y duda dos: ¿Quién es esa ministra candidata a la sucesión de la Vice? Vamos… ¡Seguro que corren rumores en los mentideros blogueros…! ¿Empieza por Cha?

    • ruizmateos dijo:

      marta, muchas gracias. sin duda parece una estrategia del presidente (o su grupo de asesores) por personificar el liderazgo, de manera exclusiva, en zapatero. no me cabe la menor (duda). un profesor de comunicación política que tuve veía en eso el secreto del éxito, así que tendré que poner en duda mis palabras, por aquello de que le guardo la mayor de las credibilidades.

      la ministra en cuestión, claramente Carmen Chacón. Veremos la próxima jugada…

  2. carlos lopez dijo:

    me imagino que habra salido de paseo con esos vagos sindicalistas? , le iria bien salir, asi aprovecha los rayos invernales y ponerse morenita.
    cuando piensa hacer otra chapucilla y se empadrona en Galicia en la casita ilegal de don jose blanco?

  3. sorry de antemano por el comentario off-topic, pero…oye, esta mujer cómo hace para no perder el moreno?!
    besos y hasta pronto!

  4. MGA dijo:

    Cinco meses después de este post entiendo que está de más de actualidad que nunca. ¿Qué opinas ahora del segundo plano de Fernández de la Vega en el Gobierno? ¿Augura un inminente cambio de Gobierno? ¿Será Pepiño el próximo vice?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s