¿Es Rajoy alérgico al liderazgo?

rajoyperiodistas

Mariano fue un ministro 10 y hubiera sido un excelente presidente del Gobierno. Está claro también que no es un buen candidato (…)“. Así de claro se expresaba este fin de semana Luis María Ansón en las páginas de El Mundo. Y no descubrimos América si exponemos la evidente falta de cualidades de Rajoy para presentarse como un dirigente atractivo para el electorado. Obsérvese la diferencia: el electorado, no el ciudadano.

Para buena parte de la opinión pública, el actual líder del PP puede ser una persona buena, sensata, capaz de gestionar las cuentas públicas, honrado. Sin embargo, existe una gruesa línea que le separa de mostrarse como líder susceptible de ser votado.

¿Qué le impide al Rajoy político brillante convertirse en el Rajoy candidato presidenciable?

  • Su desquiciante carácter reflexivo. Decía el líder del PP en la rueda de prensa del pasado martes 13 de octubre (cuando cesó a Costa de sus cargos): “He tomado las decisiones en los tiempos que he considerado oportunos, que pueden no coincidir con otras opiniones“. Se lo dijo él solo, porque precisamente los tiempos de otros son los de la mayoría de sus votantes, que perciben en Rajoy una quietud que inspira pasotismo e indiferencia, como decía el domingo Ignacio Camacho en ABC.
  • rajoycongreso

    • Su falta de credibilidad en la actuación. En ocasiones pareciera que Rajoy “pasaba por allí”. No es una cuestión de falta de compromiso, sino de que, en sus gestos, en su actitud, es su determinación a la hora de afrontar las cuestiones, no hay pasión. El elector, como hemos comentado en otras ocasiones, recuerda pocas cosas y son sólo aquellas a las que el líder se dedica con ahínco y monotonía. Un tema o dos. ¿O a Zapatero no parece que se le va la vida en la conquista de derechos sociales para todos los españoles?

    • Su escaso don de la oportunidad. El carácter excesivamente pausado de Rajoy provoca un desfase temporal grave entre la expectativa generada por la opinión pública y la respuesta al electorado. En ese margen de tiempo en que el presiente del PP se piensa la cosas, para actuar con “prudencia y sin precipitación“, cómo él dice, se genera frustación en el ciudadano, sino decepción. Invertir ese sentimiento es tremendamente complicado.

    Todas estas cuestiones podrían ser perfectamente subsanables… con un equipo adecuado a su alrededor que minimizase estas actitudes e inoculase otras para hacer de Rajoy el candidato “imprescindible” y “único“. Esos son los dos adjetivos que más necesita el actual líder del PP sino quiere dejar de serlo…

    Anuncios

    Acerca de ruizmateos

    Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
    Esta entrada fue publicada en Comunicación de la oposición, Liderazgo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

    2 respuestas a ¿Es Rajoy alérgico al liderazgo?

    1. Alfonso dijo:

      Soberbio, Carlos

    2. luis miguel dijo:

      Tres apuntes muy acertados.Carlos

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s