¡Al final me lo acabé leyendo!

Por fin me he leído el editorial conjunto de la prensa catalana. He esperado unos días, sin motivo aparente. Creo que, simplemente, sabía lo que estaba escrito, lo imaginaba. “Joder, me lo voy a tener que acabar leyendo al final“, me soltó mi jefe el otro día. Tampoco él se había abalanzado sobre el quiosco para conocer qué tenía que decirnos “la sociedad catalana en su conjunto”. ¿Tal vez todo es demasiado previsible?

No obstante, su lectura no ha dejado de sorprenderme, como no dejan de hacerlo las declaraciones de los políticos catalanes nacionalistas (PSC incluido) que, escudados en el “ensordecedor grito de libertad” de los catalanes, usan un lenguaje amenazante, con tintes prebélicos en algunas ocasiones, en contra de una eventual sentencia de TC que recorte el Estatuto de Cataluña, refrendado por todas las Cámaras.

Una consulta soberanista evidenciaría que Cataluña quiere ser española

Ya hemos ido viendo en este blog la suma importancia que, en comunicación política, se debe conceder al lenguaje, al uso de unas palabras determinadas, que a su vez te sugieren un marco que asumes para comprender la realidad de algo. Dicho esto, una visión panorámica de esta última semana es preocupante por el uso de términos y recursos literarios (metáforas y metonimias) que fomentan un clima de confrontación, absolutamente beneficioso para esos mismos dirigentes.

  • Y dice el editorial: “que nadie yerre el diagnóstico, por muchos que sean los problemas, las desafecciones y los sinsabores. No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad”
  • Aún más preocupante es la entrevista de Artur Mas en El País el domingo 29/11. Atención!, tres perlas: “Hay un cierto clamor en la sociedad catalana que avisa de los riesgos de una sentencia negativa”; “el pueblo de Cataluña debería elevar su voz”; “se cerrarán la puerta si creen que lo que niega el Constitucional no se puede lograr por otras vías”.

La actitud y la palabrería usada por muchos políticos de Cataluña en estos días sitúan a los electores/ciudadanos ante un marco prebélico artificial a todas luces, sabedores de que azuzar a los perros contra la España “opresora y nacionalcatólica” genera réditos electorales. La irresponsabilidad es aún mayor cuando esta España “opresora y nacionalcatólica” es un boceto de ogro creado ellos mismos para tener un enemigo con quien pelearse. Su supervivencia depende de ello. Precisamente por ello ataca a los símbolos de España como estado, sobre todo el Tribunal Constitucional, por su propia condición.

En definitiva, el nacionalismo catalán (como así el vasco, el gallego y ahora los “nuevos nacionalismos”) es un fabricante de realidades paralelas, de necesidades creadas y de conflictos inexistentes… Ingredientes todos ellos obligatorios para sobrevivir y alcanzar las metas autoimpuestas en el plano político. De igual manera, Zapatero necesitó tener a Bush de enemigo para ganar las elecciones; Bush a Sadam Hussein para invadirle y etcétera etcétera.

Quieren que parezca que huele a rebelión, pero sólo huele a naftalina.

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡Al final me lo acabé leyendo!

  1. Marc dijo:

    Mi querido blogger,
    es evidente q tienes un gran blog y q eres un gran profesional, xo si usas el mismo lenguaje q criticas en el articulo se te ve el plumero y dejas d ser un blogger libre para ser otro panfletista mas.
    No importa d q lado estés,sino q tus posts dejan d ser libres y pasamos a leer la misma presion xo esta vez d otro lado…

    Me da pena que hayas leido no se donde un clima prebelico pq lo unico q reclama catalunya es q se respete la ley. La ley espanola…

    • ruizmateos dijo:

      perdón perdón perdón. No censuro, jamás lo hago aunque me insulten. Es que he estado muy liado y no vi el blog. Disculpas.
      Digo que usan un lenguaje prebélico, no porque me caigan mejor o peor, sino porque es estratégico para los políticos nacionalistas. Es su táctica para mantener la tensión. También creo que fabrican realidades, de la misma manera que otros políticos lo han hecho: el nacionalismo no es el único que lo hace; eso es objetivo. Donde si opino es al decir que huele a naftalina, pero no solo este nacionalismo; todos, porque creo que son anacrónicos. Por último, decir que el TC debe inhibirse en este caso, que una sentencia desfavorable puede provocar “problemas” en Cataluña (como han dicho algunos dirigentes) es no querer entender cómo funciona un Estado de Derecho, donde hay que respetar las deliberaciones de un tribunal… y sus sentencias, por supuesto. Lo otro es “amenazar” y así no se juega.
      Muchas gracias, un abrazo!!!

  2. Te iba a responder, pero creo que este post lo hace mucho mejor… Creo que esa visión falta en tu post.

    http://www.albertesplugas.com/blog/2009/11/pluralidad-y-pensamiento-unico-en-catalunya.html

    • ruizmateos dijo:

      Albert, yo no pongo en duda el pluralismo político en Cataluña. Y me parece perfecto que Manel Fuentes le de más tiempo al director de El Mundo de allí. Viva!!! Yo no estoy hablando de eso. Simplemente digo que es una mentira fabricada que la dignidad de los catalanes se pierda por una sentencia del TC a 40 puntos del Estatut (y que el problema lo tendrán los que piensen que se menoscaba su dignidad porque eso suceda). Y que no es de recibo amenazar a un tribunal, ya sea español o catalán. abrazos!

  3. Marc dijo:

    Pq censuras comentarios?
    Te asusta la comunicación?

  4. Marc dijo:

    Ok. Sorry.ya puedes borrar mi 2do comentario. 🙂
    sobre tu post no importa la retórica q uses…queda clara tu posición, lejos d la realidad y claramente sin conocer la actual Catalunya.
    En Espanya todo Dios presiona al TC cuando conviene, y lo q es peor se pasan limites humanos,como 1 articulo de hoy dl Abc donde se dice q los coperantes secuestrados se apaNen o los ayude Laporta…
    La indignacion q suponen estos artículos creo. Supera con creces un editorial conjunto pidiendo respetar la ley…es Estatut es una carta d minos para catalunya… Como os pondreis cuando se haga un referéndum para la autoderminacion?

  5. Marc dijo:

    Ah si! Y por cierto…el Periodico y la Vanguardia nacionalistas????? Jajajajaja
    realmente es prensa q no lees amigo…

    Y otra cosa, esta realidad q dices q se fabrica no es el caso…pues es la realidad actu d cat.
    Mira cuantos partidos cat. apoyaron el estatut…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s