El Plan para la Sostenibilidad de España

Y llegó la panacea. El Gobierno presentó la semana pasada su nueva herramienta con la que piensa abofetear a todo aquel que ose reprocharle “improvisación” en su quehacer diario y en su manera de solucionar los asuntos a los que se enfrenta: la Estrategia de Economía Sostenible.

A los apasionados por la comunicación política, os recomendamos que no dejéis de echarle un vistazo (y más de uno) a la página web que ha puesto en marcha el Gobierno y que acompaña a la acción de comunicación (www.economiasostenible.gob.es). La página apunta un amplio catálogo de soluciones que el Gobierno de España está implementando para luchar contra la crisis económica. Aunque no sólo eso, pues introduce las variables medioambiental y social como capítulos aparte y donde anuncia medidas en este sentido.

Ante las acusaciones de improvisación, toma dos tazas. Zapatero se ha sacado de la manga un supuesto hilo conductor de todas sus medidas contra la crisis desde hace 2 años con el objetivo de darle coherencia a sus políticas (fundamental en comunicación para dotar de credibilidad a los perfiles mediáticos). Profundizando en la ley, sin embargo, observamos que prácticamente toda su agenda política está incluida en la Estrategia de Economía Sostenible (prohibido perderse cómo el Gobierno explica la diferencia entre la Estrategia, la Ley de Economía y el Plan E, todo en .ES -economía sostenible-). Hasta tal punto que la revisiones del Pacto de Toledo (pensiones) y los pactos de estados por la educación y el empleo están incluido en la ley.

Ante esta estratagema, nos surgen algunas reflexiones:

  1. Debemos felicitar al Gobierno por haber tomado la decisión de empaquetar sus soluciones anticrisis (y algunas muchas más) en un todo con sentido. Ya se dijo aquí que las medidas eran inconexas y cortoplacistas y necesitaban de mayor dimensión. Y todas ellas articuladas en torno a una expresión que da mucho juego a la hora de construir su relato: la SOSTENIBILIDAD (económical, social, medioambiental…). Por cierto, esto da votos aunque mucho se rían.
  2. Hasta aquí bien. Ahora bien, el que quiera creer que todas las medidas que ha tomado el presidente, desde que empezó la crisis, tenían un mismo horizonte, una misma visión, necesita mucha fe, mucha (por favor, no perderse el dossier de prensa del Gobierno que intenta justificarlo).

En Moncloa deben estar que trinan por la cobertura mediática del anuncio de su ley, pues después de tanto esfuerzo, sólo se habla de las descargas ilegales en Internet

  1. La pregunta es si les falta algo de su política que no esté incluido. De memoria recuerdo el aborto (que podría ser sostenibilidad del género) y la presidencia española de la UE (sostenibilidad de la imagen). Y tienen hasta 2012 sin salirse de su concepto de la sostenibilidad.
  2. ¿No será un error haber diferenciado “Estrategia” de “Plan” y de “Ley? ¿No confunde al ciudadano? ¿Y por qué sostenibilidad de tantas materias? ¿No habría sido mejor un PLAN para la SOSTENIBILIDAD de ESPAÑA o, mejor dicho, un cajón de sastre con un solo nombre y donde sí cabe todo?
  3. El Gobierno ha tirado por la borda la reputación de esta estrategia en, escasamente, 48 horas tras la polémica por las descargas ilegales por Internet. Tal vez haya herido de muerte la ley  y en Moncloa deben estar que trinan porque no se hable de otra cosa que de una de las Disposiciones Finales.

Ahora bien, vamos a tener Sostenibilidad para rato porque, hasta donde nos quieren/pueden contar nuestras fuentes, el Gobierno está decidido a hacer vertebrar el resto de su legislatura en torno a este concepto. El problema es que ese concepto duré sólo hasta octubre de 2010.

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación del Gobierno de España y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s