Nuevo grito de guerra: “No hay gobierno”

Mira que tengo cosas que hacer. Y que, tras varios meses ininterrumpidos sin dejar de escribir, había ya conseguido sacar casi todos los pensamientos que me habían pedido salir de mi cabeza para lanzarse, desde una tribuna como esta, a las garras de la Red, sin paracaídas ni trankimacin.

Pues después de haber llegado a ese equilibrio emocional en el que decides tú cuando escribir o no, cuando no te sientes obligado a rellenar el folio ni a que a tu incontinencia de pensamiento lo haga por ti, el presidente del Gobierno nos ha regalado este post.

Es complicado encontrar una semana de gestión tan irregular y con tanto impacto negativo sobre la imagen del Gobierno como la que acabó ayer. En un totum revolutum en el que ha querido ser:

  • El gran estadista y visionario que reforma el sistema de la seguridad social para procurarnos un plan de pensiones a todos los españoles
  • El hombre del talante intacto, que concilia los intereses de sindicatos y patronal (con foto incluida)
  • El líder internacional y reconocido que España necesita, el faro que guía los pasos de la UE
  • El mejor amigo de Obama…

Finalmente se nos ha mostrado todo lo contrario. Todo lo que le podía salir mal, ha salido. Para empezar el debate de las pensiones se le ha enconado hacia una suerte de propuesta a medio camino que no ha consensuado con los agentes sociales y que ha encontrado la oposición de casi todo el mundo (¿pero no se puede dar una rueda de prensa en el que explique a los españoles la nula sostenibilidad de este sistema a largo plazo y con lo que casi todos estamos de acuerdo?). La reforma laboral en marcha nunca ha contado con un anuncio oficial de que se fuera a hacer y carece de un paraguas que le de cobertura mediática (¿ahora una reforma que has negado desde 2004, por qué?).

“No hay gobierno” sostiene la nueva estrategia de la derecha en un mensaje efectista y muy oportuno

En Davos, se sienta junto a Grecia y Letonia (¡!) en una conferencia maldita donde le falla la traducción simultánea. Y para colmo de males, Obama le invita a rezar. ¡A rezar a Zapatero! Yo es que no sé si vosotros le habéis encontrado la ironía a esta situación, pero el presidente de los EEUU le podría haber invitado a cualquiera de los 200 actos diarios que celebra, pero prefiere obligarle a pasar por el aro de la política-religión al adalid del laicismo estatal.

Ante esta situación, los medios conservadores y el PP se han alineado para lanzar un contundente mensaje al electorado: NO HAY GOBIERNO (obsérvese con sorpresa la portada de ABC del domingo 7/02, sacando el editorial a primera noticia). No es que vaya mal o peor, es que ni está ni se le espera. No es un desgobierno, es la ausencia de él. El “no gobierno” es el argumento vertebrador de la nueva estrategia de la derecha, una táctica efectista y extremadamente oportuna, que le insuflará todavía algún punto más de ventaja en los sondeos de los próximos meses.

Desde el punto de vista de la comunicación estratégica, eliminar la acción del contrario es más práctico que criticar su gestión, pero no siempre puede hacerse. Ahora es el momento porque la situación es crítica y la cadena de errores/ausencias del Gobierno lo permite. Ahora bien, si el PP quiere aprovechar del todo este momento, debería equilibrar su mensaje para dotarlo de cierto “patriotismo bipartidista“, arrimar el hombro en un momento de alarma general, porque es eso lo que piden muchos votantes de ambas orillas.

Ahora que ya nos hemos puesto, deberemos analizar otro día “qué esta haciendo este Gobierno con su presidencia de la UE”. Zapatero quería convertirlo en un rampa de relanzamiento. Sin embargo, su equipo no está sabiendo colocar la actividad de la presidencia de la UE en la agenda mediática. ¿Alguno recuerda cuándo y con qué motivo se celebró el último evento de la presidencia española?

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación del Gobierno de España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nuevo grito de guerra: “No hay gobierno”

  1. ruizmateos dijo:

    Y gracias a Rafael Ruiz por animarme a continuar!

  2. alfonso z. dijo:

    una vez más, soberbio! enhorabuena

  3. MGA dijo:

    Muy interesante. Y, ahora que tengo clara cuál es la estrategia de la derecha gracias al análisis que nos brindas me queda una duda ¿cuál debe de ser la de la izquierda? ¿arropar a ZP o buscar un líder alterativo cuanto antes?

  4. luis miguel dijo:

    ya hechaba en falta tu analisis de la situacion.Muy critico pero con razon.Enhorabuena

  5. Rafael Ruiz dijo:

    Gracias compañero por su “vuelta”, soy periodista y echaba de menos estas aportaciones porque TODOS nos enriquecemos con ellas…
    Como profesional, pero más como gran espectador del panorama político, le agradecemos este blog…

    Le animo a seguir, incluso a proponerle temas de debate y análisis, y a enriquecer una situación ya de por sí caótica y carente de rigor como el que muestra en este espacio…

    Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s