Un ciudadano, una agenda

Aquellos paperboys que se desgañitaban ofreciendo los titulares de última hora por los barrios norteamericanos eran, en esa época, los mayores creadores de opinión.

Eran los presentadores de informativos del siglo XIX, la conexión de aquellas sociedades reservadas e intimistas con el resto del mundo, su televisión particular. Al no existir otros medios a través de los cuales absorber información, el mundo se conformaba en función de la estructura de la portada del Washington Post de la época.

La agenda setting es, sin duda, la base teórica más importante del concepto Cuarto Poder, atribuido a los mass media.

De la misma manera, las prioridades políticas y económicas eran establecidas por el Times más que por los políticos y mucho menos por los ciudadanos. No descubro nada. La famosa teoría de la agenda setting ya lo avisó a finales de los sesenta, cuando aludió a la capacidad de los medios de comunicación de determinar la importancia de los asuntos de interés para una sociedad. La agenda setting es, sin duda, la base teórica más importante del concepto Cuarto Poder, atribuido a los mass media.

Sin embargo, el desarrollo de las (ya no tan nuevas) tecnologías está revolucionando las agendas políticas, sociales y económicas en la mayor parte de las democracias occidentales y otros países emergentes, así como en algunas economías asiáticas. Y ello es así porque la influencia de las redes sociales de Internet y su capacidad de movilización están provocando bruscos giros en la definición de las prioridades informativas y, por ende, sociales. Influir sobre las redes sociales en lugar de sobre los líderes de opinión y periodistas clave, transforma radicalmente la labor de la consultoría en comunicación. Pero no sólo. Revoluciona la estructura mental de los ciudadanos pues ya no son capaces de discernir qué os prioritario y qué no a nivel global, qué temas están encima de la mesa.

Se les otorga el poder de decidirlo por ellos mismos, sin casi ningún control. La globalización y el desarrollo tecnológico han puesto en manos de los ciudadanos de a pie esta posibilidad de conformar su propia agenda setting, lo que diluye el factor de poder y control de los mass media tradicionales.

La clave en la comunicación del siglo XXI será, por tanto, saber actuar sobre millones de agendas-setting, una por cada ciudadano.

No se presenta como tarea fácil manejar tantas conciencias hacia un mismo objetivo (¿será ésta la nueva manera de hacer lobby?) pero se presenta apasionante descubrir cómo establecer prioridades mediáticas en un mundo expandido que es capaz de personalizar la información (iGoogle). ¿Estamos ante la última y a la vez primigenia etapa de una verdadera democracia, donde el poder lo tiene el pueblo? ¿O nos abocamos sin remedio a una crisis de establecimiento de agenda, donde ni el Gobierno ni los medios saben a qué atenerse?

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Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
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3 respuestas a Un ciudadano, una agenda

  1. … Por tanto se antoja fundamental la figura del Community Manager en los partidos para poder participar en la conversación y tratar de influir en las opiniones. Será ahora cuando los partidos consideren imprescindible estar en los social media, de forma efectiva, y no por moda o simple tecnofilia del candidato. Pura estrategia!

  2. Rafael Ruiz dijo:

    Totalmente de acuerdo con su aportación…Ya de hecho el PSOE en Andalucía ha avanzado que integrará a un Community Manager en su organigrama político en el congreso extraordinario que este partido celebrará en los próximos meses…

    La lógica adaptación de las estrategias de los partidos

  3. Pingback: SuperPost Sunday - Weekly Roundup #15 | nittyGriddy

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