¿Tiene posibilidades la Operación Gallardón?

 

¿Recordáis cuando el liderazgo de Rajoy estaba en cuestión? Fue no hace mucho tiempo, menos de un año y el ruido de sables era insoportable dentro del PP. A Rajoy ni siquiera se le ponía puente de plata sino que sus adversarios, muchos fuera y muchísimos dentro, le querían cortar políticamente la cabeza de un plumazo.

Pero eran otros tiempos. Eran tiempos de vagar por el desierto, cuando las sondeos electorales daban a entender que el jefe de la oposición no estaba sabiendo capitalizar el descontento por una gestión de la crisis económica, cuanto menos decepcionante para sus correlegionarios, cuando no insultante para sus detractores.

Hoy no parece cuestionarse el liderazgo de Mariano Rajoy. Los simpatizantes del PP parecen haber entrado, eso sí, en una suerte de apatía transitoria en la que no chistan porque los números salen. Bien les valdría saber que estadísticamente están mejorando sus resultados por el descontento en las bases socialistas, pero ello no se traduce en una ratificación de la estrategia del PP. La razón es más simple: si un gran partido baja, el otro sube (constante en el sistema bipartidista español). Y eso sucede en las etapas valle (sondeos electorales a mitad de legislatura), cuando los votantes contestan sin haber considerado realmente si votarán o a quién lo harán dentro de 2 años. 

Por tanto, aunque los resultados le sonrían en estos meses, lejos está el PP de entusiasmar al electorado y de mostrarse como verdadera alternativa de Gobierno. Rajoy no está representando el cambio, en todo caso es Rosa Díez la que más se acerca a ese arquetipo, de ahí sus excelentes resultados provisionales.

El verdadero cambio en el PP, y es el factor determinante para abordar con ciertas garantías la precampaña que comenzará en octubre de este año con los comicios en Cataluña, sólo tiene un nombre: Alberto Ruiz-Gallardón.

Rajoy no está representando el cambio, en todo caso es Rosa Díez la que más se acerca a ese arquetipo, de ahí sus excelentes resultados provisionales.

Puede ser el cuento de la lechera, pero desde un punto de vista estratégico, veo que Gallardón es la única y mejor opción para el PP. ¿Por qué?

  1. Capturará de modo masivo el voto de centro y el de centro-izquierda desincentivado por la gestión de Zapatero en su segunda legislatura. Así, además, se recuperaría parte del voto transferido a UPyD
  2. Ofrece el discurso más moderado del centro-derecha, sin dejar de ser contundente. Un discurso que, en época de crisis económica pero también política, puntúa doble por reflejo con el sentir ciudadano.
  3. Supone el perfil más progresista de la derecha, lo que permitirá “pescar” del caladero socialista sin que estos votantes sientan que traicionan su propia ideología. La necesidad de cambio y el voto útil neutralizaría la eventual abstención del sector conservador del partido.
  4. Mantiene una holgada reputación de buen gestor, si bien en Madrid se ha ganado un buen puñado de enemigos. Lo que muchos no ven es que la imagen de Gallardón fuera de la capital es excelente.
  5. Por último, supone un verdadero cambio respecto del escenario actual, donde Rajoy se aboca a perder sus terceras elecciones generales.

Razones éstas que siempre parecerán pocas para quien tome la decisión pues, hoy por hoy, la operación Gallardón tiene pocas posibilidad de salir adelante, aunque sea la más conveniente para la oposición. Si Rajoy consiguiese neutralizar a E. Aguirre y coloca a Gallardón de Secretario General cuando De Cospedad coja rumbo a Toledo a mediados de este año, aún hay tiempo. Sino, siempre puede colocarle de delfín si en 2012 no gana…

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Tiene posibilidades la Operación Gallardón?

  1. Muy buen post, Carlos. Totalmente de acuerdo. Por el momento, Gallardón tiene pocas posibilidades. No descartes tampoco a Esperanza Aguirre aunque tendría pocos votos en Cataluña o Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s