Un golazo del PP por toda la escuadra y en forma de impuesto

Hoy vamos a desgranar los motivos por los que el PP está celebrando en Génova su derrota en la votación del Congreso respecto de su enmienda para tumbar la subida del IVA propuesta por el Gobierno.

Debate aparentemente superado. Zapatero se las vio y se las deseó para aprobar a finales del año pasado los Presupuestos Generales del Estado. Una de las medidas más controvertidas de aquel texto era la subida de 2 puntos en el IVA. Corrieron ríos de tinta ante aquel anuncio; las portadas de los diarios se coparon de críticas al Ejecutivo; las conversaciones de bares giraron aquellos días en torno al maldito IVA, que si Zapatero nos sube los impuestos, que si no sabe gestionar la crisis, etc.

Anuncio con truco. La subida, no obstante, se iba a producir, y así será, a partir del 1 de julio de este año. Las razones de este desfase en la implantación de la medida pueden ser:

  1. Intenta que se active el consumo en el primer semestre (la gente comprará más antes de que suba el IVA)
  2. Edulcora el impacto mediático aplicándolo en 2 fases: y entre el anuncio y su puesta en marcha, la cosa se va atemperando.

El PP les cuela un debate inesperado. Y en estas llegó Soraya Sáez de Santamaría (portavoz popular en el Congreso) y se le ocurrió provocar un debate en el Congreso para hablar, otra vez, del IVA, que, como hemos dicho antes, provoca al ciudadano un agarrotamiento muscular. El PP sabía perfectamente que perdería esa votación por al menos, 6 votos, como ha sucedido. Junto al PSOE, paralizando la propuesta, han votado CC y PNV, los mismos partidos con los que salieron adelante los PGE y curiosamente los que consiguieron cientos de millones de euros en inversiones al votar a favor en diciembre.

¿Que ha conseguido el PP?

  • Ocupar el espacio mediático, con el asunto de la subida de impuestos, nada más y nada menos que durante 2 semanas (si no es por Chavez habría sido peor)
  • Recuperar cierta iniciativa política
  • Obligar a posicionarse a los partidos más a la izquierda del PSOE contra el Gobierno, provocando un escenario de cierta soledad parlamentaria, por mucho que haya ganado la votación.
  • Que empresarios, ciudadanos anónimos, autónomos y parados recuerden, por si lo habían olvidado, que “este Gobierno, sí sí, el que negó la crisis, quiere resolverla subiendo los impuestos”.
  • Es un golazo por toda la escuadra

¿Existe un posicionamiento peor para un Gobierno que ser recordado por quitarte un poco más de tu nómina, aquellos que la conservan? Bueno sí, por ser corrupto, pero en esas no estamos.

PD: La moción del IVA dejó una polémica artificial por el camino, la “rebelión” de Esperanza Aguirre contra la medida. No lo veo como un error de comunicación, si no un simple reparto de papeles: Aguirre le habla al votante neoconservador; Rajoy mantiene el discurso liberal-opositor-moderado. No hay guerra en esto.

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Casos de éxito, Comunicación de la oposición y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un golazo del PP por toda la escuadra y en forma de impuesto

  1. Carlos Correa dijo:

    Finísimo el análisis. Saludos

  2. Miguel dijo:

    Bastante de acuerdo en general… Pero lo de la “rebelión” contra la subida no creo que sea una polémica artificial. A mi juicio es gravísimo usar esos términos, porque mucha gente lo entiende como una legitimación del fraude fiscal. Toda la iniciativa o ventaja política que la oposición pudiera haber ganado con el debate, a mi juicio la pierde con salidas de tono tan tremendas como ésta.
    El fraude fiscal es un problema tremendo en España, y ahora más que nunca, porque, ¿cómo es que con una contracción del consumo que se mueve según el INE y Eurostat alrededor del 5 ó 6% se ha reducido la recaudación por IVA en casi un 50%? Obviamente es un aumento enorme de operaciones en negro… En ese dramático escenario fiscal, declaraciones así son propias de un partido antisistema, nunca del primer partido de la oposición y de quien, según las encuestas, gobernará España en dos años.
    En todo caso, pese a esta pequeña discrepancia, me encanta leerte, tus análisis son siempre medidos y justificados, lo que se agradece viendo el panorama mediático actual. Saludos

    • ruizmateos dijo:

      Muchísimas gracias Miguel. Tienes razón en que el término usado, “rebelión”, es grave, no te quito un ápice de razón, aunque creo que se encuadra en la labor de la oposición más radical. Recuerdo algunas otras frases gloriosas del PSOE cuando intentaba ganar las elecciones… Frases que, hasta ellos mismos, quisieran olvidar!!. Gracias y un abrazo, carlos

  3. Me encanta tu blog, guapo guapo guapo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s