¿Y si hacemos prácticas con el storytelling?

El mayor encuentro de comunicación política a nivel europeo (ACOP 2010 Bilbao) ha dejado muy buen saber de boca entre asistentes y ponentes. Más de 250 académicos y profesionales nos hemos reunido en el Palacio Euskalduna durante 3 días para escuchar a verdaderos gurús de la comunicación política, asesores de los principales políticos del s. XX. Ha sido un placer tenerlos cerca y escucharlos, de la misma manera que ha sido un gustazo conocer a las decenas de personas que día a día vivimos o disfrutamos de la comunicación política.

Streenberg durante su conferencia en el Palacio Euskalduna

No obstante, el encuentro me deja otras tantas conclusiones:

  • Aunque muchos se llamen (o nos llamemos) expertos, por lo general no se comprende el concepto de framing en toda su extensión y se supone que es la tendencia inevitable en comunicación política. Los grandes gurús aún no han sabido bajar al terreno de la práctica la literatura del enmarcado. El resultado es un concepto apasionante para lo que faltan ejemplos claros y diáfanos y talleres que enseñen a implementarlo en campañas electorales  y relatos políticos.
  • Quitando el storytelling, ¿cuáles son las últimas tendencias en comunicación política? ¿Cuál es diagnóstico completo de la disciplina en España y Latinoamérica?
  • Mantener la unidad /coherencia del mensaje se muestra como reto fundamental para los asesores de comunicación en el ejercicio de su trabajo en gabinetes, en el marco de una sociedad globalizada y sobrexpuesta a la información.
  • Hay mucho recorrido en la profesionalización de la comunicación desde la Administración Pública española
  • ACOP como asociación tiene un gran potencial por su carácter multidisciplinar (académico y profesional) y multinacional.

Recuerdo, por último, que, en una de las conferencias, se nos habló de la comunicación no verbal y de la importancia de los gestos. A la hora de poner ejemplos buscó a Merkel, cuya unión con las manos haciendo forma de corazón fue interpretada con un “parezco una madre encantandora pero ten cuidado conmigo”. Me han pasado esto de twitter y no me he resistido a compartirlo. Juzgad vosotros: ¿transmite ser una madre de aúpa? No sé pero… be careful with superglue

(felicidades a los organizadores de ACOP)

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Casos de éxito y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Y si hacemos prácticas con el storytelling?

  1. Querido Carlos,

    Un artículo que comparto prácticamente en su totalidad 😉 Felicidades!

    Un abrazo

  2. Pingback: Me Aburro En Internet

  3. Pingback: Encuentros y nuevos retos « eCOMnomía

  4. bellsandwhistles dijo:

    … pero ¿no está Felipe Gonzalez en este blog?
    Pensé que, donde se habla de gurús, de framing y storytelling, seguro que saldría el nombre de Felipe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s