La “hora” de Rubalcaba

No es casualidad que Alfredo Pérez Rubalcalba (Ministro del Interior español) haya aparecido este domingo en la portada de El País Semanal. Tampoco es nada casual que lo analicemos en la Escuela de Comunicación Política, pues es más relevante de lo que aparenta a simple vista. Como no es casual que, en la fotografía, muestre su reloj mientras se pellizca levemente la barbilla sobre la que sostiene la cabeza. El reloj marca las 18,40h, probablemente el único dato dejado a la improvisación del propio tiempo. Porque Rubalcaba, con ese reloj, está diciendo o que ha llegado su hora, o que se ha pasado la hora de alguien. O ambas.

La entrevista reportajeada del semanario de PRISA es toda una declaración de intenciones. A lo largo de las 12 páginas que la revista dedica al personaje, Alfredo Pérez Rubalcaba (APR en adelante) se muestra con un verdadero hombre de Estado, o eso pretende, un superviviente de la política, “sin” ambiciones (“quise retirarme después de las elecciones”; “¡dios mío, volver a la Moncloa!, yo estuve allí y no quiero volver”), inteligente (“mi carrera es la de un estratega”), experimentado (“soy, posiblemente, el político que más ruedas de prensa ha dado”), sereno en épocas convulsas, íntegro y trabajador (“he procurado ser un trabajador incansable”). Es todo un ejercicio de “sinceridad política” (ja!) pero, sobre todo, es un ejercicio magistral de comparación por omisión: Rubalcaba potencia específicamente, en este reportaje, muchas de las cualidades que los ciudadanos buscarían en un líder y que, a mitad de su segunda legislatura, continúan buscando en Zapatero, bien porque nunca se las han encontrado, bien por parece haberlas perdido.

APR aprovecha, además, para contarnos un relato potente de su vida: hijo de aviador con quien tuvo un relación complicada, de familia conservadora con abuelos en distintos bandos durante la Guerra Civil, que entró en política conmocionado por el asesinato de un compañero de colegio… Un hombre, en suma, capaz de nadar a contracorriente, de superar las dificultades y eso es lo que quiere que percibamos, precisamente eso: su travesía inevitable hacia el servicio público, su vocación, que es una de las características fundamentales de los políticos honestos y valiosos. Para darle el toque de hiperrealidad, Rubalcaba confiesa tener cierto miedo a volar. Es la guinda del pastel.

Pero la entrevista aún guarda un titular más relevante, el mensaje de calado que impregna el reportaje: “¿se va usted alejando de la realidad?”, le pregunta Juan José Millás (periodista, autor del reportaje). “Tengo un gran sentido de la responsabilidad”. Touchè. El gran estadista dispuesto a sacrificarse por un país en horas bajas, dispuesto a asumir la vicepresidencia para poner orden.

Juan José Millás (periodista, autor del reportaje) se hace trampas en el solitario al dejar bien claro que no viene a ser el estenotipista de Rubalcaba, el vendedor de sus éxitos políticos, pero acaba convirtiéndose en su mejor aliado  al ofrecer todos los detalles humanos que engrandecen al político. Así contribuye al objetivo del propio reportaje y de APR: colocarse muy bien en la foto.

El momento en que aparece la portada, como no podía ser de otra manera, tampoco es casual. Todo lo contrario, es un extraordinario gesto de oportunismo político, a 3 días de que finalice la presidencia española de la UE y a 15 del Debate sobre el Estado de la Nación. Es decir, en el supuesto abanico temporal en que Zapatero tenía (o tiene aún) pensado realizar la crisis de gobierno.

Señores, Rubalcaba se está posicionando en contraposición a José Blanco para lograr la vicepresidencia primera del Gobierno, apostando por un perfil experimentado, sereno, buen gestor, firme ante la crisis (=terrorismo). Así se distancia de Blanco, azote de los populares aunque bien valorado como ministro. ¿Quién llegará a la Moncloa?

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación del Gobierno de España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La “hora” de Rubalcaba

  1. Victoria dijo:

    Espléndido análisis, al que yo añadiría un último apunte poniendo de relieve el medio en que se publica este “publireportaje”… o dicho de otra forma, EL PAIS (PRISA) apuesta por APR en esta carrera hacia la vicepresidencia primera, en la que toman parte Blanco, Chacón y APR. Incluso es posible que “el polanquismo” apueste por APR para más altas responsabilidades… ¿relevar al mismo José Luís Rodríguez Zapatero en la cabecera electoral del PSOE en 2012?

  2. ruizmateos dijo:

    Madre mía, que visto tengo que sólo 30 años!! (recién cumplidos, eso sí). En el reloj de Rubalcaba no pone las 18,40h, sino, como bien me indica Alfonso Zaldívar @alfonsozaldivar, si no las 13,05.

    Primeros efectos viejunos 🙂 GRACIAS!!

  3. sin cortinas, la voz de pepito griño, el neng dijo:

    Otro tema importante para darle publicidad

    Recordemos algunas cosas que se HA DICHO Y HECHO en el Parlament de Cataluña y NO SALDRÁ POR LA tv… …. El vídeo te aclarará algunas cosas desde lo más PROFUNDO del Parlament de Cataluña.


    (unir en una línea si sale cortado o con espacios en blanco el enlace)

    Saben lo que hace. No a la censura, por la pluralidad el reflejo de la calle. Si lo deseas pásalo a tus contactos, gracias

  4. cantueso dijo:

    Para subrayar lo bien que lees en la bola de cristal, cito del artículo de Millás:

    “Felipe González decía de este ministro que era un táctico, y él no lo niega.
    -Aunque comparado con Pepe Blanco -añade en tono de broma-, yo soy Mao Tse-Tung.”

  5. Pingback: Rubalcaba, ¿Presidente en 2011? | Brave Spin Doctors

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s