Habemus fallo del Estatut: de cómo fabricar un problema que no está en agenda

 

Ríos no. Océanos de tinta se han escrito en estos días tras el fallo del TC al recurso del PP sobre el Estatut de Cataluña. 4 años después, el alto tribunal ha conseguido hilar un discurso medianamente consistente que le permitiese salvar los muebles y lanzarle la pelota a otro. ¡4 años sosteniendo la pelota en su tejado…! Pero ya no es su problema, eso es cierto. 

Desde el anuncio del fallo, con unos pasillos abarrotados de periodistas desconcertados y temerosos de ser la primera víctima de rumores infundados que se amasaban a las puertas de la sesión de los magistrados, los políticos han desempolvado los discursos que tenían más que preparados para:

  • Unos, rasgarse las vestiduras por una sentencia que “cercena los derechos históricos del pueblo catalán” y, literalmente “mata el Estatut”.
  • A otros les ha servido para demostrar que “el demoniaco Estatut ideado en una sala oscura, llena de humo, por los conspiradores contra España“, era inconstitucional.

Esta reacción fictiamente sostenida es el mejor resumen de la parodoia teatral-política a la que los nacionalismos español y catalán nos intentan avocar desde que se planteó una revisión del autogobierno y del desarrollo de la descentralizacón de Cataluña: han tenido que enmarcar el asunto (que no problema) en los términos más agresivos y catastróficos que se les ha ocurrido para lograr trascender a la agenda social.

¿Cómo se ha fabricado esta tragedia griega en los medios?

  1. Polarización de las posiciones: si tu dices A, yo tengo decir Z, no sólo B. De esta manera me convierto en contraparte de tu argumento y no sólo en uno más en el juego. Y así construyo historia.
  2. Sinécdoque, o coger la parte por el todo. Si hay un problema en Cataluña, claramente la solución es más autogobierno (léase “no habríamos tenido problemas con el Cercanías si lo hubiéramos gestionado nosotros”). De esta manera se crea dependencia y expectación (y presión) ante el Estatut, sobredimensionando su importancia.
  3. Dramatización, es decir, donde existe el conflicto como eje discursivo, porque si no, no puede presentarse el Estatut como solución.
  4. Victimismo. De unos porque “España se rompe” y de otros porque “Cataluña se desvanece”

Y en estas nos encontramos con un fallo sobre el Estaut que no ha cumplido las expectativas mediáticas que se esperaban y recordemos que era el momento cúlmen de este drama. Es cierto que la cobertura ha sido amplísima y los artículos de opinión, kilométricos; pero, sin embargo, no ha supuesto el shock político y mediático que se vaticinaba: el Estatut es un asunto importante pero no era ni es, como se desmostrará, la panacea de unos ni el caballo de Troya de otros.

La estrategia de dramatización del Estatut ante la opinión pública ha tenido éxito en tanto en cuanto se ha conseguido convencer de que la catalanidad estaba en peligro por la actualización de la norma. O que suponía el principio del fin de la unidad de la nación española. Pero la indiferencia de medios y sociedad ante el resultado del fallo (por mucho que en Cataluña pueda percibirse de otra manera) prueba que fue un balón hinchado artificialmente, una herramienta de pim pam pum que será zarandeada ante las próximas elecciones catalanas, pero que tiene fecha de caducidad reciente.

 

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Casos de éxito. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Habemus fallo del Estatut: de cómo fabricar un problema que no está en agenda

  1. Marta dijo:

    Carlos,

    Muy bueno tu análisis. Y hablando de balones hinchados… ¿No te parece un sorprendente acierto del PP haberse adelantado en el balance de la presidencia de la UE al del propio Gobierno? Les han forzado a que en vez de un balance hoy tengan que hacer una defensa, pero los titulares negativos han llegado antes… Otro tema es que tampoco hacía falta mucho esfuerzo para deslegitimar la gestión de la presidencia española de la UE, pero a lo que a comunicación se refiere me parece un punto para el PP. ¿Qué debería hacer ahora el PSOE?

  2. laecita dijo:

    En primer lugar te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
    He estado visitando los blogs que participan en la categoría “Actualidad” de los “Premios 20 blogs”. Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog y aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos de opinión que muchas veces son censurados por el gobierno.
    Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada.
    Te invito a que conozcas mi blog y si es de tu grado me des tu voto. http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s