Zapatero resurge como un Ave Fénix

Amigos,

Os dejo unos cuantos titulares/reflexiones sobre el Debate del Estado de la Nación, un resumen de mis apreciaciones tras tragarme casi 4 horas de, a veces aburrido, a veces intenso, debate:

  • Lo primero y más importante, como me decía mi jefe, “menos mal que la gente de la calle no ve estas cosas”. Partamos de esta premisa.
  • El juego de las expectativas juega aquí, una vez más, un papel fundamental. La alargada y siniestra figura que comenzaba a dibujar Zapatero se ha visto contrastada fuertemente por un discurso cerrado y contundente, que ha dejado noqueado en algún momento a Rajoy. Únicamente por la diferencia de la percepción de cómo entraba y cómo sale, el Presidente resulta ganador del Debate con claridad.
  • Sorprendentemente, Zapatero está empezando a dar consistencia a su discurso anticrisis; como me decía Oscar Álvarez, hoy ha sabido dar sentido a su férrea defensa de las políticas sociales desde el sentido de la responsabilidad.
  • Rajoy ha elaborado un buen discurso aunque, en ocasiones, como me recordaba Albert Medrán, sigue oliendo a naftalina. Rajoy ha apostado todo a la carta del descrédito de Zapatero, a la carencia de confianza en su proyecto. El problema para la coherencia de su mensaje ha venido cuando Zapatero le ha dicho, textualmente, “yo he perdido confianza entre los ciudadanos pero usted no está para tirar cohetes”. De esta manera, el Presidente ha logrado ponerse del lado del ciudadano y mostrar la debilidad de su adversario.
  • Rajoy ha tenido una segunda réplica muy floja, en la que ha repetido exactamente lo mismo que en su intervención anterior y su mensaje ha sonado a más de lo mismo cuando ha venido a explicar por qué pide convocatoria electoral. Otro gran error del líder de la oposición ha sido dejar sin respuesta la propuesta de Zapatero para que el PP presentase una moción de censura.
  • A ambos les ha faltado un discurso que vaya más allá, un discurso inspirador, un discurso valiente, carente de cifras innecesarias, que apuesta por la oratoria con altura de miras. Es que eso, en este país, no se destila

Como decía esta tarde en Twitter, me encuentro un poco desconcertado ante el hecho de que puede que hoy hayamos visto resucitar al Ave Fénix. La pregunta es: ¿tendrá recorrido Zapatero con este discurso? ¿Es posible que estemos ante un nuevo escenario favorable para el Presidente? Ahora toca que opinéis. Abrazos

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Casos de éxito y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Zapatero resurge como un Ave Fénix

  1. Pingback: Rajoy no és Iniesta. Ni Zapatero, Casillas | E-Campanya

  2. Muy buena reflexión Carlos. Sin duda, Zapatero se mostró más contundente en la réplica que en su discurso de arranque. Y cogió confianza cuando “olió la naftalina”.

    De momento, calienta en la banda… 😉

    Un abrazo

  3. Pingback: Exaps. Partidos políticos e Internet » Blog Archive » El debate del estado de la Nación desde la web

  4. Pingback: Old Spice: Wieden+Kennedy la vuelven a liar « eCOMnomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s