Los socialistas sitúan a Gallardón en el Top 3

 

Me cuentan que, últimamente, los partidos politicos andan más atareados de lo habitual en la elaboración (subcontratación) de sondeos electorales. Hay que medir fuerzas antes de saber a quién colocar como cabezas de lista en los ayuntamientos y comunidades autónomas estratégicos ante las elecciones de 2011. ¡Quedan menos de ocho meses!

La ciudad de Madrid sigue siendo un bastión clave que actúa, muchas veces, como termómetro adelantado del clima electoral, si bien también representa una lucha intestina del PP, una lucha histórica por el liderazgo entre los conservadores. Madrid es el retiro autoimpuesto de un líder apartado por sus verdaderos enemigos en la carrera por la presidencia del PP.

Pero, ¿por qué tiene la dirección del PP tanto miedo de aupar a Alberto Ruiz-Gallardón? ¿Por qué Ferraz prefiere colocar a un “segundón” contra el alcalde para dejarse ganar? Son conocidos los altos niveles de aprobación del alcalde, pero no tan conocidos estos otros datos:

  • Gallardón lleva 3 meses en el Top 3 de líderes mejor valorados… ¡por los votantes socialistas!. En la terna está también, como no podía ser de otra manera, el presidente Zapatero.
  • El 30% del voto del PP en 2008 no repetiría si el candidato fuese Gallardón

Me voy a centrar únicamente en estas cifras porque son realmente esclarecedoras y descubren algunas cartas y movimientos de los partidos:

  • La aprobación de Gallardón entre la izquierda no tiene precedentes en la historia reciente de nuestro país: es la primera vez que un político  tiene tanta aceptación entre los votantes del partido rival. El alcalde de Madrid supera a prácticamente todo el Gabinete del Presidente (ministros), líderes del partido y presidentes de comunidades autónomas de sus propias filas. Repito, ¡entre los propios socialistas!
  • Siempre que Rajoy estuviese dispuesto a sacrificarse (algo poco verosímil hasta el momento), el PP recibiría un alud de votos de centro-izquierda si colocase a Gallardón de candidato.
  • En ese escenario, muy probablemente, al PP le saldrían las cuentas para ganar holgadamente las elecciones de 2012, aunque perdiese más de 3 millones de votos fidelizados en la derecha: el descontento en la izquierda y el voto indeciso-centrista suponen una transfusión que supera con creces esa cifra.
  • Rajoy lleva años en un juego perverso de mantener un perfil público bajo del alcalde (consentido por este) para sostener sus propias cifras de aprobación, pues en la diferencia está la evidencia y nadie quiere compañeros de viaje “más guapos”.
  • Ferraz disfruta del hecho de que Gallardón esté torpedeado por su propio partido y contribuye con su granito de arena a sentar al alcalde en su trono de la capital. ¿Cómo? Poniéndole en el ruedo contricantes fácilmente abatibles.

Rajoy lleva este tema a cuestas desde hace 2 años. Está deshojando la margarita de una decisión: la de contar definitivamente con Gallardón para el “ticket” popular en 2012 o apartarse para que sean otros los prueben. El presidente del PP “tiene en el cajón de su despacho” las cifras que demuestran que Gallardón llevaría al PP al poder en este país y, hasta el momento, las guarda tiene bajo 7 llaves.

 

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación de la oposición, Liderazgo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los socialistas sitúan a Gallardón en el Top 3

  1. Minerva dijo:

    Como siempre, lo que aprendo contigo Carlos. Al PSoe le debe resultar divertido que Gallardón, al que vapulean en el propio PP, tenga tanta aceptación por parte de la gente. Sin embargo, creo que deberían preocuparse más por su propio partido, ya que lo tienen muy crudo de cara a las próximas.
    Creo que la indecisión de la gente va a ser tan clara que en el fondo dará igual quien salga elegido.
    Bss

  2. jorge ortega dijo:

    La verdad es que los números saldrían pero no veo que Rajoy esté dispuesto a sacrificarse. ¿Hay datos de qué pasaría si fuera Esperanza Aguirre la que se presentara? sería interesante saberlo y así saber lo que realmente arrastra cada uno y dejar ya esa “guerra de guerrillas” q.

  3. Enhorabuena por tu página te deseo suerte en el concurso “Premios 20blogs” 😛 puedes pasarte si quieres por nuestro blog y echarle un vistazo http://humordecosecha.blogspot.com/
    si te gusta también puedes votarnos xD
    Saludos

  4. Minerva dijo:

    Carlos, queremos una entrada sobre Trini y Tomás Gómez, acláranos con tu sabiduría!!!

  5. Miguel dijo:

    Estimado Carlos, gracias por actualizarnos el asunto Gay-ardó, siempre tan rodeado de conjeturas como el Oráculo de Delfos. Ahora, me surgen dudas sobre la estrategia del PSOE que comentas: Yo no creo que los socialistas manden a segundones a competir con el alcade… creo que -como si de un reality de superviviencia se tratase- lanza nombres destinados a más importantes retos en un futuro para que la audiencia les ponga cara. No cabe duda de que Trinidad está donde está, al menos en parte, por su (bastante decente) papel como oposición del edil madrileño. Y a nadie se ele escapa que Miguel Sevaahostiar se inmoló en las elecciones municipales (con una actuación lamentable en el debate) sabiendo que acabaría con una cartera importate en el siguiente gabinete ZP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s