Corbacho se va del Gobierno, ¿habrá más cambios?

La Escuela de Comunicación Política participa en el análisis que Expansión ha hecho de la crisis de gobierno de Zapatero

 

Beatriz Amigot/ María García Mayo. Expansión– La futura salida del titular de Trabajo, Celestino Corbacho, del Ejecutivo abre la puerta a otras más. De hecho, los rumores sobre la eliminación de algún ministerio y una posible crisis de Gobierno, a pesar de los desmentidos oficiales, no paran de crecer. ¿Qué opinan los expertos?

[foto de la noticia]

Que la imagen del Gobierno está cada vez más deteriorada no es ninguna novedad. Antes del verano, eran muchas las voces las que apuntaban a una posible crisis tras el semestre de presidencia europea (que acabo a finales de junio) para tomar impulso ante las elecciones autonómicas y generales y dejar atrás los peores meses de la recesión económica.

Aún así, desde el Gobierno no se ha hecho más que desmentir que la salida de Corbacho, que apoyará la lista de Montilla en los próximos comicios de Cataluña (que se celebrarán el 28 de noviembre), conlleve cambios mayores en el Ejecutivo central.

Pese a ello, los expertos no descartan que Zapatero vuelva a sacar su libreta con los nuevos jugadores titulares de su equipo. Santos Ortega, director de Asuntos Públicos la consultora política MAS Consulting España, señala que “la crisis de Gobierno va a estar supeditada al resultado de las primarias en Madrid y a la búsqueda de apoyo del PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”.

A su juicio, Zapatero necesita cerrar estos dos temas, antes de plantearse cualquier movimiento, “especialmente el de los Presupuestos, ya que este asunto condiciona un posible adelanto electoral”.

Esto no impide que este mismo otoño se produzcan ciertos cambios o, incluso, la desaparición de algunas carteras. Ortega explica que es un paso que se viene pidiendo desde hace tiempo. “El Congreso ha aprobado varias resoluciones instando al Ejecutivo a ahorrar gasto mediante la fusión de ministerios y altos cargos. Estas medidas ya han sido tomadas por algunos gobiernos autonómicos hace meses, o incluso años, y eso aumenta la presión sobre ministerios que apenas tienen competencias, como es el caso de Igualdad”, asevera.

Es lo que toca
Hay quien ve aún más cercano el golpe en la mesa. Carlos Ruiz Mateos, experto en comunicación política y asuntos públicos y autor del blog ‘Escuela de Comunicación Política’, es uno de ellos. Desde su punto de vista, “los acontecimientos en el Gabinete apuntan a una remodelación del Gobierno urgente”.

En primer lugar, apunta a la próxima salida ministra de la Sanidad, Trinidad Jiménez, aspirante (si lo confirman las primarias, en las que se enfrentará a Tomás Gómez, el próximo 3 de octubre) a la Comunidad de Madrid.

Sería entendido como un “sacrificio por los madrileños” y, según explica, Jiménez podría así centrar su discurso como candidata. “La estrategia política así lo recomienda, incluso antes de las primarias. Es complicado sostener un doble discurso, una doble agenda, tanto para la credibilidad del político como para la claridad del mensaje”, explica.

Pero los cambios no se limitarían a las salidas ‘obligadas’ a causa de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Tocarían alguno de los ministerios de los llamados ‘importantes’. Así, Ruiz Mateos sugiere que el Gobierno podría ganar fuerza en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con una cara nueva, “amable pero firme”, en el Ministerio de Economía.

Zapatero en otras ocasiones ha aprovechado los paréntesis vacacionales para desvelar sus elegidos. “En vacaciones decae la atención informativa y la presión de la opinión pública disminuye. Desde el punto de vista de la comunicación política es inevitable el ataque del adversario ante una crisis de gobierno y, de esta forma, se minimiza el impacto negativo de la crítica y se gana tiempo para convertir la crisis en oportunidad”, afirma Ortega.

¿Por qué ahora?
Pero el verano ya está casi terminado. Así que pregunta que surge en estos momentos es: ¿y por qué ahora? “Zapatero no puede permitirse un solo minuto de percepción de vacío de poder, pues los mercados y el electorado monitorizan la labor de Gobierno en busca de signos de tranquilidad y seguridad jurídica y social. Y la solución a ello es dibujar, con un organigrama definido y claro, esa hoja de ruta que minimice las críticas y de alas al discurso del ‘sacrificio por futuro estable’ que el presidente inició en el debate del Estado de la Nación”, añade Carlos Ruiz Mateos.

Aún así, seguramente el presidente hubiera preferido realizar los cambios antes del comienzo del curso político. “La resistencia de Tomás Gómez a ceder la candidatura a la Comunidad de Madrid a Trinidad Jiménez ha hecho que no se pudieran hacer cambios ministeriales en el mes de agosto”, explica Ortega.

Pese a todas estas conjeturas, los expertos no ponen la mano en el fuego por ninguna de sus variables. Un analista hace un tiempo cercano a Moncloa incluso señala: “Desconozco qué pasa por la cabeza del presidente. Sólo sé que suelen gustarle las sorpresas, como todo el mundo sabe”. Quizás su próxima ‘sorpresa’ sea cumplir lo que ellos auguran.

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación de crisis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Corbacho se va del Gobierno, ¿habrá más cambios?

  1. Con Juan Fernando se aguantó hasta primeros de año precisamente para que desde el ministerio tuviera repercusión mediática.

  2. Beatriz Reza dijo:

    Muy buen análisis Carlos. Sí, con toda seguridad habrá más cambios. Pero, ¡ojo! no debe haber cambios en el mensaje, se debe continuar con el mismo relato, que, a mi juicio, se está dispersando y contaminado.

    • ruizmateos dijo:

      Y al final, Beatriz, los cambios llegarán. Y vaya cambios!, una remodelación brillante desde el punto de vista de la comunicación estratégica, no crees?
      Gracias y un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s