Un tsunami de 500 votos choca contra La Moncloa

Lo más importante es que ha sucedido… lo más interesante, lo más morboso, lo que da qué hablar, que ya es algo para los enfermos de la política. Tomás Gómez gana las primarias contra Trinidad Jiménez señores!!

Un análisis algo más “profundo” (ideas sueltas) nos lleva a pensar que:

  1. La victoria de Tomás Gómez es una “bofetada” al liderazgo de Zapatero. Ha conseguido lo que venía reclamando desde hace casi 2 años y lo hace frente al secretario general, que había colocado a una paracaidista de mucho nivel (Trinidad Jiménez) contra él.
  2. Otra cosa es que, aunque nos lleve la tendencia catastrofista (que todos llevamos dentro) a pensar en más allá, el parapeto sobre el presidente será de tal calibre que Zapatero no saldrá especialmente zarandeado de esta batalla, como mucho señalado. 2 días de prensa revolucionada, 2 semanas de artículos incómodos y 2 meses de cuchicheos entre las filas socialistas. Ahora bien, esta derrota es importante por cuanto es la primera vez que se visualiza de manera tan clara que Zapatero tiene una fuerte contestación interna.
  3. Como ya comenté el otro día, Gómez ganaba sí o sí con estas primarias porque su índice de popularidad se ha disparado. Si consigue mantener su momentum, veremos en mayo en las autonómicas. Con la proeza que acaba de conseguir, ¿alguien es capaz de augurarle una derrota contra Esperanza Aguirre?
  4. Si Jiménez se recuperó de la derrota contra Gallardón, ¿saldrá viva también de esta contra Gómez? No creo que tenga demasiados problemas en recuperar cierta tranquilidad en su ministerio, sobre todo porque su candidatura ha sido percibida como un sacrificio de Trinidad a petición de Zapatero y eso le vale para seguir manteniendo una buena percepción entre la ciudadanía. ¿La hará vicepresidenta después de lo que le ha demostrado? Estratégicamente no está mal pensado, es una huida  inteligente hacia delante del presidente.
  5. Es un tsunami porque los tsunamis provocan un destrozo y un pánico inicial severo, pero más tarde el agua se va, se lleva cosas pero se va…
Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Casos de éxito y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un tsunami de 500 votos choca contra La Moncloa

  1. Rubén dijo:

    Estimado Sr. Ruiz,

    ¿Cree usted que la nula o mala comunicación llevada a cabo por el equipo del Sr. Gómez en los últimos años, lo cual hizo que fuera prácticamente desconocido para la mayoría de los madrileños, cambiará ahora y aprovecharán el momento de euforia para construir con inteligencia una candidatura fuerte (y bien comunicada) que intente (de verdad) quitarle la Comunidad a Esperanza Aguirre? ¿Qué claves les daría?

    Un abrazo,

    • ruizmateos dijo:

      Hola Rubén. Como hemos podido ver hoy mismo, Gómez ha comenzado su batalla preelectoral con su campaña de las 457 propuestas para la presidencia (como los 457 metros que le separan de la Puerta del Sol; por cierto, una metáfora genialmente diseñada). El clima de euforia en la convención del PP de este fin de semana es artificial, te lo digo por experiencia, es falso. El PP está nervioso y quiero ver yo las encuestas dentro de un par de meses.
      La campaña de Aguirre va a estar fundamentada en la educación. Por fin!!!
      en cuanto a consejos, aún no me siento preparado para darselos a 6 meses de las elecciones 🙂 pero tiempo al tiempo… Gracias y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s