¿Puede ganar Rajoy tumbado?

Cómo le gusta a Rajoy el perfil bajo. Desde que el presidente del PP consiguió neutralizar los asuntos peliagudos que le incomodaban en su discurso, ha desaparecido literalmente de la escena pública. En realidad ya apuntaba maneras hace un par de años, cuando se materializó la crisis económica en nuestro país. Por aquel entonces, principios de 2008, todavía le recordamos imbuido en elaboradísimas y complejas exposiciones sobre lo que es bueno, lo que es malo, dónde está cada uno y qué se puede esperar de él (¿recordáis su “seré un presidente previsible (…)” Si bien es cierto que en época electoral necesitaba dar aire a sus propuestas, aunque sólo fuese porque necesitaba tener el foco sobre él y aparecer ante los ciudadanos como presidenciable.

Desde que perdió (nuevamente) las elecciones, Pedro Arriola le ha construido un cascarón del que únicamente sale para gritar un NO preventivo, como explica majistralmente Carlos E. Cué este domingo en El País (Y Forges arriba, claro). Ha reducido a la mínima expresión sus ruedas de prensa (¿cuándo dió la última?); ha (casi) eliminado su participación en conferencias, salvo para presentar a compañeros suyos, lo que le permite evitar el foco de atención sobre él; no concede entrevistas; no expone alternativas a las políticas que ha puesto en marcha el PSOE… Como me decía un cliente hace un tiempo, ¿por qué te crees que Peridis, desde año un año, dibuja a Rajoy tumbado y con un puro?

El colmo de la situación es que, en realidad, el PP también ha dejado de hablar de economía, que era su bandera. Simplemente… no habla, le ha cedido el terreno mediático a Zapatero, básicamente para que sea devorado por la prensa y la opinión pública.

Por otro lado, tenemos unas encuestas arrolladoras (arrioladoras jeje) para el PP, hasta 14 puntos por encima, lo que llevaría a una conclusión evidente: la estrategia de perfil bajo funciona, como se encargan de decir por los pasillos los dirigentes del PP. Pero, ¿hasta cuándo?

En las fases valle de las legislaturas, que es en la que nos encontramos actualmente, ponerse de lado y regalarle la prensa al adversario, máxime cuando este está apuradísimo, con una imagen personal derrumbada, un partido con incipientes problemas internos y una economía por resucitar, pues tiene sentido. Otra cosa es pensar que esa estrategia puede perdurar más allá de primer semestre del año que viene.

En algún momento, la atención va a virar hacia la oposición: en parte porque forma parte del ciclo natural de la política. Pero también porque, si entramos en fase preelectoral, los medios y la opinión pública van a pedir respuestas. Y, lo que es más importante: Zapatero va a vender logros, que a nadie le queda duda, cuanto tenga un dato que airear, como es lógico. El PP se aferra a que el paro no arrojará buenas cifras en marzo de 2010 y que éste el dato importante, el que preocupa, el que decide.

Pero lo importante también es una percepción y yo apuesto más porque el votante valore la recuperación, si la hay, en términos globales. O lo que sería aún más interesante, que valore el “esfuerzo” del presidente, aunque este escenario parezca hoy de otra galaxia.

Hasta entonces, Zapatero se encuentra ante la horrosa disyuntiva de tener que situar cómo única estrella de su agenda política a las reformas económicas cuando es, precisamente, el asunto que le lamina como líder y le debilita como gerente. Bien haría que poner sobre la mesa otros asuntos, en boca de sus ministros, que le recuperen la imagen de conquistador de derechos sociales.

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación de la oposición y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿Puede ganar Rajoy tumbado?

  1. Fer dijo:

    En el fondo, Rajoy es un firme defensor del turnismo. Está convencido de que si aguanta lo suficiente al final será presidente.

    Habrá que ver si a los votantes les convence esa imagen de inactividad y si en en su partido le dejan, aunque de momento parece que ese frente lo tiene cubierto.

    • ruizmateos dijo:

      Gracias Fernando!!, Y el turnismo es real como la política misma! es el ciblo natural. Aunque Felipe ganó 4 elecciones consecutivas, no sé si eso es ciclo, éxitos de uno o fracasos del otro…

  2. Pablo dijo:

    Una gran reflexión, sin duda.
    La estrategia de perfil bajo es, sin embargo, lo mejor que Rajoy sabe hacer, no en este momento, sino en cualquier momento. Nunca ha demostrado ser una alternativa real. ESA es su principal lacra y esta estrategia no ayuda a rebatirlo (aunque le ayude en las encuestas…por el momento).
    Si lo que quiere es convencer a los españoles de que PODRÍA ser un buen presidente, el único momento en el que se debe estar tumbado es después de “caer a la lona”, sangrando en la lucha por hacer algo…pero aquí nadie parece estar dispuesto a sangrar…
    Gracias por tu post Carlos!
    Muy ilustrativo!!

    • ruizmateos dijo:

      Pero porque sólo hay que sangrar si la ocasión lo merece. Y desde luego, ahora no es el momento. Si ZP se basta y se sobra!! ahora bien, la estrategia actual del PP, a medio plazo, es insostenible, en mi humilde opinión. Gracias Pablo!!

  3. También -humildemente- pienso que el PP no debería mantener durante mucho más tiempo el juego de Rajoy. Claramente sigue los consejos de Arriola desde que decidiera seguir al frente de la oposición tras las últimas generales. Pero, ¿es lo acertado? Yo más bien creo que “el tumbado” de Rajoy es igual de erróneo que su mantenimiento al frente de la oposición. Si ZP volviera a presentarse, igual tendría alguna opción “arriolera” (turnista) pero, ¿y si cambia el candidato socialista?… el que aparecería completamente quemado frente al electorado sería Rajoy, a pesar de que haya estado mucho tiempo “tumbado”: serían las terceras elecciones generales a las que se presenta, después de dos legislaturas anteriores formando parte del gobierno. Esto es, 4 legislaturas -¡16 años!- formando parte de la actualidad política de nuestro país. ¿No es hora de que se aplique el turnismo?

    • ruizmateos dijo:

      Muchas gracias por el comentario Elena. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que, como el PSOE cambie el paso con otro candidato/A (CC), Rajoy se encontraría en una posición apretadísima. Saludos

  4. Bueno, yo tengo mis dudas acerca de CC, pero está claro que habrá un recambio en sus filas. Saludos!!!

    • ruizmateos dijo:

      Elena, la crisis de Gobierno me ha devuelto la duda acerca de las pretensiones de Zapatero. La remodelación emana ganas de repetir… de remontar el vuelo… No sé yo… Saludos y gracias

  5. Manuel dijo:

    El electorado del Partido Popular, o de la derecha en general, se caracteriza por cuestionar bien poco lo que de sus filas sale, es como una fe ante una religión. El perfil bajo que comentas se ajusta como un guante al perfil del votante de derechas, que busca un conjunto de normas estables e inmoviles. El PP tiene a su rebaño de votantes, pocos se mueven, y lo que se limita es acoger con los brazos bien abiertos a todos aquellos que sí aplican filtros y cuestionan, que proceden desencantados como ex votantes del PSOE.

    No es una mala estrategia, ya que ZP les hace el trabajo, y sobre todo, porque a mi parecer, el equipo de comunicación del PP tiene que lidiar con las dificultades que acarrea Rajoy, más un lastre que un lider, con enormes deficiencias comunicativas personales y simpatías, incluso imagino que dentro de sus propias filas. Así que mejor que se mueva poquito.

    El otro día escuché a un periodista del ABC criticar esa ausencia de propuestas por parte de la derecha, mucha crítica y poca alternativa, ya que ellos se erigen como poseedores de las claves resolutivas de la crisis. Que tengan mucho cuidado, ya que desde plataformas afines al PP empiezan a irritarse de la misma cantinela, ¿no será que Rajoy y su equipo tampoco sabría bien qué hacer si estuvieran en el gobierno?. Como votante que cuestiono, analizo y voto, aunque comprendo el perfil bajo, me irrita. Rajoy cree que España le debe el ser presidente, que lo merece, simplemente por el hecho de que ya le toca.

    • ruizmateos dijo:

      Manuel, empezando por el fin, lo cierto es que parece que ya le toca a Rajoy, si pensamos en los ciclos naturales de la política. sobre el electorado de la derecha, tienes razón en que sus dirigentes tienden a no movilizarse y sus ventajas electorales se ciñen más a la desmovilización de la izquierda (al menos en España). Aunque hay grandes excepciones, como la elección de 1996. En cualquier caso, es cierto que Rajoy es, en ocasiones, más un problema de comunicación que una ventaja a explotar. Lo que sostenía en el post es que la estrategia del NO no tapará la ausencia de propuestas por parte del PP y, puesto que tendrán que hacer algunas de cara al período preelectoral, ahí les estará esperando el PSOE para girar el foco sobre ellos. Muchas gracias

  6. MARTA dijo:

    “El PP no parece tener más plan que recoger el desgaste del PSOE. Hay quien lo considera un error, pero Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de la consultora Freemarket International, no ve alternativa. “Yo no soy arriolista [de Pedro Arriola, el gurú responsable de la campaña de perfil bajo que dio a Aznar la victoria en 2000], pero el ajuste que hay que hacer es de tal envergadura que no me extraña que Rajoy se lo calle. Thatcher ganó en 1979 sin concretar mucho. Habló de cambio, de austeridad, de reducir el Estado, pero no entró en detalles”. El anuncio que tumbó al laborismo lo diseñó Charles Saatchi. Consistía en una interminable hilera de parados que ocupaba varias vallas publicitarias. En la última se leía: Labour isn’t working. Pura emoción, cero datos. “A Cameron le ha costado la mayoría absoluta ser explícito”, razona Bernaldo. “La oposición no se puede meter en números. El Gobierno tiene el INE y los ministerios, llevas todas las de perder”. Y tampoco hace falta, porque está convencido de que Zapatero no sale de ésta. “Puede aguantar hasta 2012, pero no más”. SACADO DEL TEMA DE PORTADA DE ACTUALIDAD ECONÓMICA DE OCTUBRE (EL OTOÑO DEL PATRIARCA) escrito por Miguel Ors Villarejo. POR SI TE INTERESA.

    • ruizmateos dijo:

      Me encanta tu aportación, Marta. Efectivamente la oposición no está para dar números, para eso está el Gobierno, que es el que gobierna vaya… Pero hay que aparecer como presidenciable, algo que Rajoy representa a la perfección. Y sin embargo, ha perdido las dos últimas elecciones. ¿Por qué?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s