¿President Sapatero please?

Desde luego, tener una agenda exterior potente no es imprescindible para un gobierno democrático en términos de rentabilidad política. Que se lo digan a muchos presidentes estadounidenses, principalmente republicanos, que han tendido hacia el aislacionismo por diversos motivos: sus votantes son conservadores también en política exterior; sus preocupaciones se ciñen a un ámbito más local y conciben la correlación de fuerzas en el mundo de una manera más simple (eje del mal) y, por tanto, necesitan dedicarle menos esfuerzos.

No obstante, los presidentes de gobierno suelen usar su agenda exterior, en función de los acontecimientos domésticos, para: desviar la atención respecto de un conflicto local y potenciar su imagen de estadista.

Rodríguez Zapatero se ha visto en ambas situaciones (arriba descritas) pero, por desgracia, no ha sabido sacarle partido. Las dos legislaturas de este presidente han carecido de una agenda exterior convincente y eficiente debido a:

  • Error estratégico en la elección de temas-nación. ¿Qué tipo de rentabilidad a corto-medio plazo se le puede sacar a Cuba? Ninguna. ¿Cambiar la Posición Común de la UE y sacar a varios presos políticos merece tanto desgaste interno? No. ¿Se puede esperar que la dictadura cubana dé pasos hacia la democracia en los tiempos en los que Zapatero los necesita? Desde luego que no. Otro asunto es Marruecos, a quien hemos dedicado parte de nuestra atención en los últimos años para un mírame y no me toques, que acepten la repatriación de sus ciudadanos y ejerzan una vigilancia efectiva de la inmigración ilegal. Y luego han surgido varios frentes que se han gestionado torpemente en estos años como Venezuela, Italia o, incluso, Estados Unidos. ¡Se habrá hecho mucho con otros países pero eso esto es lo que retiene el votante!

  • España ha estado mal donde debía estar (UE, Gibraltar) y no ha estado donde debía (Irán). Zapatero ha librado sólo en estos 6 años su propia guerra por el europeísmo, mientras los países fortalecían sus relaciones bilaterales, sobre todo económicas (Francia-Reino Unido; Alemania- Reino Unido; Italia- Francia…) Y está completamente ausente de las “guerras” que sí hay que librar como la de Irán. ¿Cree el presidente que se puede tener una agenda exterior sin tener un enemigo, siendo complaciente con todos? ¿O acaso Irán no es el enemigo de cada uno de los países europeos y de EEUU? ¿Alguien podría decir en voz alta “a favor de qué” y “en contra de qué” está España en el política exterior sin caer en “a favor de la democracia y en contra de las dictaduras”? Zapatero no tiene agenda. No le está sacando ninguna rentabilidad.
  • Poco interés o habilidad por lograr el éxito en cada una de las iniciativas que España ha organizado o en las que ha participado: Alianza de Civilizaciones, Unión por el Mediterráneo, la iniciativa hispano-francesa de paz en Oriente Medio (¿os acordáis qué desastre?), la presidencia española de la UE…

La crisis económica ha obligado a los líderes políticos a mirar más bien para casa y olvidarse de lograr grandes hitos mundiales (pregunten a Obama) pero parece ser que Zapatero no habría resuelto la papeleta internacional aún sin crisis: no ha sabido establecer sólidas relaciones bilaterales con los socios europeos (las fotos y los discursos son aquí tremendamente agradecidos para su venta) y no ha elegido bien ni los compañeros de viaje, ni los temas, ni la forma de comunicarlo/contarlo, ni el manejo de los tiempos…

La agenda exterior será el gran fracaso de la presidencia de Zapatero. Y no será la economía, porque ahí tiene una buena excusa con el contexto internacional. Sólo me quedo con la duda de cómo gestionará Moncloa un final de ETA en el plano internacional…

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Casos internacionales, Comunicación del Gobierno de España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿President Sapatero please?

  1. Jorge Ortega dijo:

    con tu permiso lo cuelgo en mi facebook, gran analisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s