Algunos hechos que nos llevan a pensar que Zapatero no repetirá

Pues no me despertaron del letargo ni las elecciones catalanas, ni el discurso del Rey en Nochebuena, ni las filtraciones de Wikileaks, ni el anuncio de Zapatero de que había tomado una decisión sobre su futuro… Ha sido la conexión de sucesos de las últimas semanas, todos juntos, los que cobran sentido en mi cabeza y me hacen reaccionar. ¿Es producto de la más absoluta de las casualidades que el presidente tenga pactada una entrevista en Antena 3 para el día en que ETA ha anunciado el alto el fuego permanente? ¿Es fruto de lo arbitrario que 24 horas antes de que la banda terrorista dé un paso más hacia su final, El País presente al Ministro del Interior como la “única y mejor” solución para el PSOE como lleva haciendo semanas? ¿Qué sentido podemos encontrar al road-show que el presidente ha comenzando por radios y TV nacionales? ¿Qué esta tramando el Gabinete del Presidente? Adelanto que no todas tienes respuestas y sí abren otro interrogantes.

En este blog decíamos ayer (casi ayer) que el ascenso de Rubalcaba al cetro político y mediático del Gobierno respondía, en gran parte, a la necesidad de gestionar con éxito (obtención de rédito político) los acontecimientos venideros respecto de ETA. El anuncio del alto el fuego de la banda terrorista del lunes confirma la expectativa que había en este terreno y el flamante vicepresidente-VP se ha anotado un tanto muy relevante para su imagen política: él es la representación del fin de ETA para los españoles, lo quiera o no José Enrique Serrano (que lo quiere).

José Enrique Serrano, jefe de gabinete de Zapatero, primero por la derecha

José Enrique Serrano, jefe de gabinete de Zapatero, primero por la derecha

Para rematar el fin de semana, el Grupo Prisa ofrece un nuevo espaldarazo al VP al titular en portada ayer en El País “Rubalcaba moviliza al electorado del PSOE”. El análisis de la información (de Fernando Garea) no tiene pérdida y responde al manual:

  • Expone el problema: “Para el PSOE el problema sigue siendo la falta de movilización (…)”
  • Dice lo que NO es: “La imagen del presidente del Gobierno no mejora”
  • Expone lo que SÍ es, la solución: “El vicepresidente le daría al PSOE lo que necesita porque con él la fidelidad de los votantes socialistas sube 20 puntos”

Hasta aquí poco nuevo bajo el sol, pero pasos son. Yéndome más atrás, la gran sorpresa surge durante la crisis de los controladores, como algunos analistas recalcaron en su momento. En el momento de declarar el primer estado de alarma de la democracia, contra un colectivo odiado por la gran mayoría de los españoles, cuando tenía la oportunidad de presentarse por primera vez como “el comandante” del país… Zapatero se mantiene en segundo plano y regala a Rubalcaba la posibilidad de ser él quien capitalice el rotundo éxito del “levantamiento en armas” del país contra los insubordinados. En pocas palabras, Rubalcaba avanza los pasos que Zapatero retrocede en la escena política.

Ahora bien, podríamos que pensar el road-show que Zapatero ha iniciado por radios y televiones del país viene a intentar subsanar un error (y, por tanto, reconocerlo) de su equipo de comunicación, con el objetivo de que retome la iniciativa mediática y lidere los mensaje del gobierno.

Pues no. Y no es así porque el presidente ha salido a escena únicamente para decirle a los españoles que “su elevadísimo sentido de la responsabilidad” le obliga a realizar las “profundas reformas que  nuestro país necesita”.

Se está presentando como una víctima, una víctima que busca ser sacrificada. Él lo da todo por el país y “muere” en el intento, llevándose con él a ETA, que es como quiere ser recordado. La contraparte es la alimentación, por ausencia del titular, de atributos positivos sobre otro elemento potente en el PSOE (Rubalcaba) con la ayuda de un grupo editorial (Prisa). Si no es una cadena de errores, Zapatero está marcando la senda de su despedida.

PD: esto no quiere decir que Rubalcaba sea el sucesor designado por el presidente. Tengo la impresión de que, para eso, falta mucho.

 

 

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s