¿Está obligado moralmente un político a anunciar que tiene cáncer?

El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que le ha sido detectado un cáncer de mama, ha sido respondido con numerosas muestras de afecto y solidaridad por parte de todas las fuerzas políticas y muchos ciudadanos. Algo obvio hacia quien se enfrenta a una situación complicada y para la que todos esperamos un final feliz y una pronta recuperación.

El revuelo mediático que ha levantado también forma parte de la lógica. Una de las políticas españolas con más solera y con mas poder de nuestro país ha reconocido públicamente que sufre una enfermedad. Pero es que, además, se presenta a las elecciones del próximo 22 de mayo, dentro de sólo 3 meses. Las consecuencias de este anuncio son incalculables en estos momentos: condiciona los temas de la campaña pero también condiciona el voto de los ciudadanos, que van a ir a votar con el conocimiento de que uno de los canditatos está aquejado de cáncer.

Salvando las distancias con la realidad, esta situación es similar a la que sufre, en la ficción, el presidente Josiah Barlett en la memorable serie El Ala Oeste de la Casa Blanca. Barlet sufre esclerosis múltiple y cuando se presenta a la presidencia de los EEUU decide ocultar esa información durante la campaña. Ya elegido, y de cara a la campaña de la reelección, unas complicaciones físicas le obligan a hacerlo público y se abre un debate extraordinario sobre si un candidato está moralmente obligado a contar a sus votantes que padece una enfermedad y hasta qué punto puede ser utilizado como arma electoral, puesto que el votante suele solidarizarse con este tipo de situaciones.

En la serie norteamericana, Barlet consigue una aplastante mayoría y su enfermedad hizo girar en torno a él toda la campaña. ¿Le sucederá lo mismo a la candidata Esperanza Aguirre? ¿Tú que piensas?

Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Comunicación de crisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Está obligado moralmente un político a anunciar que tiene cáncer?

  1. Alvaro dijo:

    Pienso que es un tema triste, escabroso, y que no necesita Esperanza Aguirre en absoluto pues va a barrer en las elecciones autonómicas con cáncer, sin él, con esclerosis múltiple, brazo cortado, pierna en alto o salud de hierro, que era lo que se predisponía hasta hoy mismo.

    Abrazos.

    • ruizmateos dijo:

      Alvaro, es un tema triste, sin duda, pero no creo que sea escabroso para nada. La enfermedad hay que tratarla con respeto pero como un issue más a considerar en campaña. No es sólo importante para ella, que lo es y mucho, si no para todos los que deberemos ejercer nuestro derecho a votar. Va a ser una campaña electoral diferente queramos o no. Muchas gracias. un abrazo

  2. beatriz y cristóbal dijo:

    Cristóbal opina que es un hecho normal, pero que Esperanza es una mujer que sabe sacar un partido extraordinario a los incidentes y accidentes que le ocurren (helicóptero, secuestro en la India..). Es una política de pura cepa.

    Beatriz se pregunta qué le improta al votante la enfermedad y en qué afecta, a día de hoy, a las capacidades políticas de Esperanza. Y sobretodo piensa cómo Espe le saca partido a todo. Amarilleo total.

    • ruizmateos dijo:

      Beatriz y Cristóbal, desde mi punto de vista es importante que el votante tenga todos los datos posibles antes de escogerle. ¿Y si el político al que quiero escoger no está en condiciones de gobernar? ¿No debe decirmelo antes de votarlo? Otra cosa muy diferente es si este anuncio será o no manipulado por quien sea… propios o extraños. El tiempo nos lo dirá.

      Gracias. Un abrazo fuerte a los dos

  3. Espinete dijo:

    Todo mi apoyo a Esperanza en este momento tan delicado, que sin duda superará con la fuerza y la determinación que la caracterizan

  4. Zip Civil dijo:

    Hasta los políticos socialistas están mostrando su solidaridad con Esperanza Aguirre, no creo que nadie sea tan mezquino para ver una camaña de imagen en algo tan serio como un cáncer, que por otra parte no se puede ocultar.

  5. Arillo dijo:

    Todo político tiene la obligación de informar sobre su estado y tener al corriente a sus votantes de sus circunstancias físicas, morales e intelectuales. De nuestros gobernantes nacionales actuales, solo conocemos lo que se publica en internet, y sus condiciones para gobernar son deprimentes.

  6. THOR dijo:

    Yo creo que sí estan obligados, sobre todo personas publicas, politicos, y gente de representacion.
    En este caso, Aguirre ha hecho lo que tenia que hacer, y como siempre, de frente, dando la cara, y sin esconderse.
    No necesita decirlo por imagen, pero si lo hace, genial por ella y por todos los politicos honrados y sinceros.

  7. PSG dijo:

    Mi apoyo y cariño, así como mis mejores deseos por el pronto restablecimiento de Dª Esperanza Aguirre.
    Creo que un buen político debe ser claro y trasparente, tanto para su gestión como para su salud.

  8. Es un tema interesante Carlos. El libro “Enfermos de poder. La salud de los presidentes y sus consecuencias” aborda este tema en el que aparecen las dolencias (y cómo lo gestionaron) de Chirac, Kennedy, Stalin, Mao… Creo que es honrado advertirlo, pero no el hacer populismo o arma política de la enfermedad. Veremos cómo juega su baza Esperanza Aguirre, a la que, por supuesto, le deseo lo mejor personalmente. Un abrazo

  9. Miguel dijo:

    Aunque parezca mentira, la palabra cáncer sigue siendo un tabú en los medios de comunicación que suelen sustituirla por un “tratamiento fuerte” o el siempre recurrente “enfermedad grave”. En este punto, que Esperanza hable de Cáncer con todas sus letras la honra… como ya han hecho otros políticos y figuras públicas que han hecho mucho por visbilizar la enfermedad y acabar con el estigma que conlleva su tratamiento, cáida de pelo incluida. Ahora bien, las buenas intenciones dejan de serlo cuando la patología se capitaliza en favor de otros intereses, cuando se convierte en un tema de campaña, cuando se obtienen tratos médicos preferenciales o cuando uno se olvida de que hay muchas personas anónimas, sin tantos recursos ni información, que también sufren cancer. Seguro que Aguirre, que lleva la política en las venas, no comete estos errores imperdonables.

  10. AMM78 dijo:

    Todo mi apoyo y cariño en estos momentos a la Presidenta. Referente a si le beneficiará la enfermedad para la campaña, creo que no le hace falta, lleva muchos años demostrando que se preocupa por la Comunidad de Madrid y sus ciudadanos, estoy convencida que arrasará igualmente. Un fuerte abrazo!

  11. RakinRio dijo:

    Buenas Carl,
    Un poco tarde pero comento.
    Aquí en Brasil hay rumores (no confirmados ni desmentidos) de que Dilma ha tenido una recaída de un cáncer que ya superó. Al margen del drama que un cáncer supone para cualquiera, sus votantes están doblemente preocupados, pues si tuviese que dejar el cargo, asumiría la presidencia Michel Temer, su vice, del PMDB (aquí hay un sistema de alianzas complicadísimo), varias veces acusado de corrupción y con una imagen cuestionable. Creo que en este caso, sería importante comunicar el estado real de Dilma.
    Millones de abrazos y parabéns, por el blog y por el cumple!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s