¿Y dónde dices que has movido la Escuela? ¿Qué hay en Panamá además del Canal?

Hace ya unos meses que esta escuela ha estado algo despistada, si no ya con visos de ser cerrada, traspasada o vendida. Cuando he regresado para ver el estado en que se encontraba, he podido oler ese ambiente seco y arenoso de los lugares poco ventilados, los pupitres llenos de polvo y, en la pizarra, una frase ya inteligible de la última clase.

Volver a la Escuela, volver a las labores, tiene el sabor de la rutina, la bendita rutina, amarga y dulce al mismo tiempo. Pero esta rutina se instala sobre una novedad que no puede ser obviada. Ahora la Escuela de Comunicación Política se hace y se vive desde Panamá, a varios miles de kilómetros de España, su lugar de origen.

Y esta condición nos abre una perspectiva de lo más atractiva: podemos analizar la labor de los políticos españoles (y la imagen que proyectan) desde un ángulo nuevo. El que da la distancia, por supuesto sin perder rigurosidad. Pero no sólo: también podremos ahora contar con análisis más fundamentados de la política latioanamericana. Ahora Dilma, Martinelli o Correa están más cerca, para lo bueno y para lo malo.

En este mi primer post desde Ciudad de Panamá, donde acabo de cumplir dos meses instalado trabajando en comunicación institucional, política, corporativa, financiera, etc., y no pretendo más que ofreceros algunas pinceladas de lo que se os viene encima.

  • La percepción que los ciudadanos panameños tienen de sus políticos es, más o menos, la misma que los españoles tienen de los suyos. Es decir, mala. Esto no parece una excepción con el resto de la opinión pública lationamericana. Tal vez la diferencia es que aquí se ve intensificado (no obstante, dato curioso, en Panamá un millón de ciudadanos -es decir, casi un tercio- que está afiliado a algún partido político, lo que demuestra que hay activismo pero que se articula desde la apatía)
  • Si cabe, el grado de corrupción es algo mayor (real y percibido) pero ello es debido a un problema básico que he detectado: las formas políticas. Al menos aquí en Panamá y otros países centroamericanos, los gobernantes son menos prisioneros de lo correcto y pasean sus amistades, sus tratos, sus turbias licitaciones y (algunos), sus amantes, sin tapujos por la alfombra política. Desde mi punta de vista, algunas de las razones de esta libertad para el ninguneo político son: la desafección de la ciudadanía que otorga al poderoso el aura de intocable y una norma constitucional que, aquí en Panamá, está haciendo un daño tremendo: los mandatos únicos. Un presidente de República sólo puede ser reelegido con un mandato de otro presidente de por medio; por tanto, en realidad, la mayoría de ellos sólo dispone de 5 años de gobierno. Aquí justifican la norma en que así “sólo roban 5 años” pero lo cierto es que esta tradición constitucional llama a la corrupción y al despotismo

Desde que aterricé en el país  se han producido varios terremotos políticos, dignos de ser analizados por esta y otras muchas escuelas. Sólo os digo que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha perdido 20 puntos de aprobación en sólo un mes. ¿Cómo es eso posible? Os lo explico en el próximo post.

Gracias a todos. Bienvenidos a la Escuela de Comunicación Política de España y América Latina.



Anuncios

Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
Esta entrada fue publicada en Casos internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Y dónde dices que has movido la Escuela? ¿Qué hay en Panamá además del Canal?

  1. Manuel Santiago dijo:

    Qué alegría ver que has vuelto Carlos, te seguiré aunque me expulsaras de tu escuela, un abrazo grande desde la Villa , 🙂

    Manuel

  2. BIenvenido, profe 😉 Será un placer leerte desde esta nueva perspectiva. Un fuerte abrazo

  3. Xavier dijo:

    Fantástico volver a leerte! y espero los nuevos posts con interés.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s