Sí. Carmen Chacón, a toro pasado, hizo una campaña de comunicación excelente

Y Rubalcaba es el nuevo Secretario General del Partido Socialista en España. Es curioso cómo la vieja guardia felipista ha conseguido retener el poder tantos años después de que el primer espada se retirase (no del todo) de la política. Pero ahí está, contra viento y marea, usando todo el aparato del partido, toda la infraestructura socialista a su disposición, Rubalcaba ha retenido la Secretaría ante la “ola de cambio” que proponía Carme Chacón.

A toro pasado, es muy fácil criticar los puntos flojos de la campaña de la catalana. Luis Arroyo lo explica muy bien en su blog estos días. Que si el discurso fue vital, que si no lo fue. Lo cierto es que la gente olvida muy fácilmente dónde comenzó el camino cada uno. ¿Qué pensabais vosotros mismos de las posibilidades de Chacón cuando se publicó el manifiesto Mucho PSOE por hacer, cuando ni siquiera ella se había postulado? Fueseis o no simpatizantes socialistas, ¿percibíais a Chacón como una candidata fuerte con serias posibilidades de arrebatarle el poder a Rubalcaba?

En poco más de 50 días, el equipo de campaña de Chacón le dio forma, discurso, valores, caras, textos y, sobre todo, generó confianza en un proyecto. No sé a vosotros pero a mí me parece una verdadera proeza. 50 días de carrera, si bien es cierto que había un trabajo anterior muy meticuloso. Pero, al final, frente al público que decide, Chacón tuvo que correr los 100 metros y perdió realmente por la mínima. Tienen que estar muy orgullosos.

Chacón no siempre fue una buena portavoz; tampoco mala, pero sólo hay que ver (disfrutar) la magnífica entrevista que concedió a Ana Pastor en Los Desayunos de TVE (desde minuto 39). En 20 minutos, Chacón derrocha profesionalidad en su calidad de portavoz/vocera de su propia campaña: recoge las preguntas, hace sus puentes y lanza sus mensajes básicos de campaña con una naturalidad aplastante; empatiza con su público objetivo, que son los delegados que la debían votar al día siguiente; entona y enfatiza sus respuestas  clave (sí, cuando no hacen mítines usa bastante bien la voz); mira con serenidad, trasmite seguridad. En definitiva, una entrevista modelo para las escuelas, como esta.

Las mejores campañas se miden en tanto en cuanto las expectativas del público. Si mucha gente vio a Chacón de ganadora es, precisamente, porque generó esa impresión. Impresión que iba de la mano de los votos en el Congreso. Votos con los que casi gana. Votos reales, no sólo percepciones.

Dice Luis Arroyo que a Carme le faltó una semana. Ahí ahí.

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Acerca de ruizmateos

Gerente en la operación de Panamá de LLORENTE & CUENCA, primera consultoría de comunicación de España y Latinoamérica
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